Nacional


Manazo de la Corte a Cuitláhuac

Duro golpe a Morena, hoy la Corte declarará inconstitucionales los artículos de la legislación penal en Veracruz de injurias a la autoridad y halconeo; cerca de mil reos de Cuitláhuac García saldrán libres.

#TheBunkerNoticias | Manazo de la Corte a Cuitláhuac
Por: Redacción
  • 28/02/2022

Posiblemente sumen más de mil reos, no se tienen cifras oficiales al respecto, pero podrían quedar en libertad en breve.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para dictar una decisión que implicaría la liberación inmediata de cientos de reos, al echar abajo hoy lunes dos polémicos artículos del Código Penal de Veracruz que permiten detenciones arbitrarias bajo las figuras de “injurias a la autoridad” y “halconeo”.

El proyecto de Acción de Inconstitucionalidad 66/2021, que ya circula entre sus pares, es del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo y será discutido en la sesión de hoy. En él se propone declarar inconstitucionales los artículos 331 y 371 del código veracruzano, tras llegar a la conclusión de que violan los derechos a la libertad de expresión y a la información, además de que ponen en riesgo el ejercicio del periodismo.

Previendo su posible derrota en la Corte, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, publicó ayer domingo una carta abierta dirigida a los ministros en la que advierte que “de declararse inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrán sancionar con otros delitos, ya que los bienes jurídicos que protegen son distintos”.

Sostiene por igual que “las personas que estén en prisión por haber cometido este ilícito, quedarían en libertad, por lo que este hecho causará un precedente jurídico y obligatorio a nivel nacional, toda vez que este tipo penal y el bien jurídico que tutela se encuentran presentes en la legislación penal de la mayoría de los Estados que integran la federación”.

De ser declarados inconstitucionales ambos artículos hoy, en no más de 48 horas los detenidos por injurias a la autoridad y “halconeo” podrán solicitar a un juez su liberación inmediata.

Ayer, además, en un acto que acusó desesperación, el Congreso local, con mayoría de Morena, sesionó de manera extraordinaria y virtual para evitar que el gobernador de Veracruz tenga que comparecer ante el Senado de la República, aprobando con 33 votos a favor, 15 en contra y una abstención, una iniciativa de reforma al artículo 331 del Código Penal de Veracruz, enviada desde el 31 de enero por el gobernador, que deja intacto el delito, al solo eliminar dos párrafos del mismo.

Los diputados de Morena, con la apresurada reforma buscaban “anticiparse a la Corte para evitar verse evidenciados y que el gobernador tenga que acudir ante el Senado de la República”, sostuvo Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados. Lo único que están haciendo es engañar a la ciudadanía, porque dejan intacta la fracción primera del artículo 331 que establece como hipótesis que cuando se agreda a los policías con armas o de manera violenta cualquier persona podrá ser sujeta a cárcel.

Tras los colectivos que interpusieron la acción de inconstitucionalidad se encuentra el senador Dante Delgado, quien prefirió esta vía a la de la comisión especial senatorial a la que renunció hace semanas para fortalecer en campo las acciones de diversas organizaciones que combaten la inconstitucionalidad de los articulos penales y el autoritarismo en Veracruz.

Con información de Milenio.


#TheBunkerMX
#Veracruz
#InjuriasALaAutoridad
#SCJN
#Inconstitucionalidad
#CuitlahuacGarcia
#TheBunker



Notas Relacionadas