Internacional


Ucrania pide ayuda al FMI y Fitch degrada deuda a 'CCC'

La directora del FMI, Kristalina Georgieva aseguró que el país invadido por Rusia le solicitó apoyo financiero.

#TheBunkerNoticias | Ucrania pide ayuda al FMI y Fitch degrada deuda a 'CCC'
Por: Redacción
  • 27/02/2022

Además del drama humano, se suma la crisis financiera por la guerra en Ucrania. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó que el país invadido por Moscú solicitó ayuda financiera a la institución que comanda.

Luego de sostener una reunión con la junta directiva del FMI, se emitió un comunicado en el que indica que se encuentran "explorando todas las opciones de apoyo financiero adicional”, incluso por medio del programa de ayuda de 2 mil 200 millones de dólares que debía implementarse como periodo límite hasta junio. Remata diciendo que “las autoridades también solicitaron financiación de emergencia al FMI”.

En ese sentido, Georgieva dijo que el FMI “dispone de una serie de instrumentos en su caja de herramientas y, a medida que evolucione la situación en Ucrania, se seguirá hablando con las autoridades sobre cuál es la mejor manera de ayudarles”.

Expresó que la reunión con la junta directiva del pasado viernes 25 de febrero fue para informar a los administradores de su evaluación inicial de la situación y para garantizarles que el personal del fondo seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para apoyar a Ucrania "de todas las formas posibles”.

En ese mismo tenor, la directora general sostuvo que se mantiene en contacto con el Grupo del Banco Mundial y otros socios "para coordinar el apoyo y ayudar mejor a Ucrania".

Por otra parte, la calificadora Fitch Ratings degradó este fin de semana la deuda del gobierno ucraniano de 'B' hasta “CCC”, enfatizando que el asedio ruso le genera un “severo shock negativo” al país invadido, así como la "alta incertidumbre" en cuanto a la prolongación del conflicto armado.

“La invasión militar de Rusia ha resultado en mayores riesgos para las finanzas públicas y externas de Ucrania, la estabilidad macrofinanciera y la estabilidad política”, dijo Fitch.

A su vez, Moody’s advirtió que podía degradar las deudas tanto de Ucrania como de Rusia por el conflicto entre ambas naciones.

Con información de AFP.

#TheBúnkerMX
#Rusia
#FMI
#FitchRatings
#Moodys
#TheBunker


Notas Relacionadas