Internacional


Hackean sitios y oficinas rusas tras la invasión a Ucrania

Ataques cibernéticos. Varios sitios web del gobierno ruso, los medios estatales, el sitio web oficial del Kremlin y la oficina del presidente de Rusia, Vladimir Putin, fueron derribado este sábado.

#TheBunkerNoticias | Hackean sitios y oficinas rusas tras la invasión a Ucrania
Por: Redacción
  • 27/02/2022

Este sábado se registraron diversos ataque cibernéticos a sitios web del gobierno de Rusia, medios estatales, el sitio web oficial del Kremlin y la oficina del presidente.

Esta podría ser la primera ronda de ciberataques después de que Occidente condenara furiosamente la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

La interrupción del sitio web del Kremlin ayer se produce en medio de solicitudes en línea de miembros de la comunidad de hackers, incluidas las cuentas de Twitter históricamente vinculadas a Anonymous, la congregación activista en línea que atrajo por primera vez la atención mundial durante aproximadamente una década.

De acuerdo con información de la agencia ucraniana de telecomunicaciones, los canales de televisión rusos emitieron canciones ucranianas tras el ciberataque del sábado por la tarde.

Previo al ataque militar de Rusia sobre Ucrania, Kiev sufrió un ciberataque “masivo” dirigido a su gobierno y sus bancos. Los sitios web del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Servicio de Seguridad y el Gabinete de Ministros estaban fuera de servicio, amenazas de bomba a varios edificios gubernamentales, lo que se cree que forma parte de una campaña de presión psicológica por parte de Moscú que comenzó el miércoles por la tarde.

La semana pasada, Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que los piratas informáticos militares rusos estaban detrás de una serie de ataques DDoS que interrumpieron brevemente los sitios web de los bancos y gobiernos ucranianos antes de la invasión rusa.

Hay que recordar que previamente, el grupo de ciberactivistas Anonymous lanzó amenazas como reacción al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, enviando un mensaje que colgó en las redes sociales, declarando una guerra cibernética a las autoridades rusas.

Es un hecho que por su parte, Rusia ha destinado más recursos para desarrollar y utilizar herramientas de piratería informática contra otras naciones, en lo que sigue amenazando con ampliar los ataques militares. El uso de armas cibernéticas por parte de Rusia no es una noticia nueva, las implicaciones que tendrá pondrá en riesgo la permanencia de Rusia en la OTAN ya que un ciberataque activaría el principio de defensa colectiva del artículo 5, que establece que un ataque contra un aliado es un ataque contra todos los aliados.

Este artículo se usó por primera vez tras los atentados terroristas del 11 de septiembre contra Estados Unidos, sentando las bases para que los aliados de la OTAN prestaran su apoyo militar.

La división de seguridad Symantec de Broadcom dijo que el malware, que estaba firmado digitalmente para permitir una penetración más profunda en los ordenadores, estaba dirigido a las industrias financiera, de defensa, de aviación y de servicios tecnológicos. Al menos en algunos casos, venía camuflado como un ransomware ordinario que buscaba un pago.

Las incursiones digitales fuera de Ucrania parecían ser un desbordamiento más que un esfuerzo concertado para atacar a los aliados de la OTAN, dijeron el líder de investigación de Symantec, Vikram Thakur, y Dmitri Alperovitch, ex director de tecnología de CrowdStrike.

#TheBúnkerMX
#Rusia
#Anonymous
#Hackers
#TheBunker


Notas Relacionadas