Panóptico


Futuro sin nación

¿De qué sirve la justicia que abisma las diferencias entre los justiciados?

#TheBunkerNoticias | Futuro sin nación
Por: Luis Farias Mackey
  • 27/02/2022

Toda nación está cruzada de contrariedades e historias. Etnias, religiones, costumbres, lenguas, desarrollos diferentes, hasta paisajes, comidas, vestimenta y música diversas. Se llama pluralidad, libertad y, sí, también, aspiracionismo.

Dios creó al hombre, pero los hombres: familia, clan, comunidad, iglesia, partido, nación; son obra humana. No es algo que se dé en árboles, que caiga del cielo o brote de la tierra; es una forma de vida que requiere de organización, leyes, derechos, obligaciones, división de trabajo, procesamiento de conflictos y mucha, mucha, muchísima política.

Hay en el haber de toda nación historias de enfrentamientos, desgarres, colapsos e injusticias. Todos propios del ser humano. Hay siempre elementos miles de rompimiento, desencuentro e incendio.

Por eso la tarea política de mantener unido lo contrario.

Ser político no es saber ganar elecciones y echar mentiras; ser político es resolver conflictos y crisis sociales: unir a los contrarios en un fin superior a sus diferencias.

Ucrania, como toda nación, es un crisol de contradicciones, religiones, razas, pasados y perspectivas de la vida. Ha vivido más tiempo en conflicto que en plenitud.

Por ello, quienes exacerbaron sus extremos y potencializaron sus divisiones, no trabajaban por Ucrania, sino contra ella.

Se entiende que el enemigo externo o el imperio vecino trabaje para dividir y enfrentar a la comunidad débil, explotar sus diferencias y luego proponerse como su defensor y salvador. Lo que no se entiende es que un gobierno democrática y legalmente electo trabaje para ahondar diferencias y enfrentar a su pueblo.

Menos aún cuando, sabemos, hay en nuestra sangre un México Bronco que una vez despierto es como un tsunami que destruye todo a su paso.

Claro, al menos que ese gobierno tenga un mandato o propósito contrario al de su pueblo.

Pregunta, ¿Es justicia aquella que sin resolver la causa del conflicto la exacerba? ¿De qué sirve la justicia —en todas sus acepciones— que abisma las diferencias entre los justiciados? ¿O es que no es justicia, aunque suene muy bonito? ¿Hay futuro sin nación?


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Nacion
#Contrarios
#Politica
#Justicia
#TheBunker


Notas Relacionadas