Nacional


La salud mental es la pandemia invisible que afecta a niños y jóvenes

Con la llegada del Covid-19 se han incrementado los trastornos mentales, pero parece que existe una tendencia a invisibilizarlos y las personas que los padecen están más estigmatizadas que nunca.

#TheBunkerNoticias | La salud mental es la pandemia invisible que afecta a niños y jóvenes
Por: Redacción
  • 26/02/2022

El SARS-CoV-2 pausó la vida de miles de niñas, niños y jóvenes; los colocó en un aislamiento que no se dimensionó desde un principio y que hoy, como consecuencia y a diferencia de los que han enfermado o han quedado huérfanos, sus vidas se encuentran trastocadas dejando secuelas psicológicas específicas.

Las consultas por ansiedad, depresión y autolesiones han ido en aumento. Los profesionales de la salud, pediatras, terapeutas y psicólogos llaman a tener más presente la salud emocional de los menores. La pandemia por Covid-19 ha generado una gran cantidad de consecuencias en la salud mental de la sociedad, especialmente en las primeras etapas de la vida, ya que es cuando se es especialmente vulnerable.

Y es que las restricciones que han sufrido este grupo etario en los últimos dos años han impactado su salud psicológica, pero en definitiva los más afectados son los menores de 18 años, edades de mayor formación emocional.

El aislamiento social, las restricciones, la falta de contacto con la vida como se conocía hasta febrero de 2020 puede dejar secuelas que tardarían hasta 10 años en revertirse; el mayor problema es la falta de diagnósticos integrales y políticas con mayor permeabilidad en la sociedad, advierten especialistas, nuestro país no cuenta con un programa de salud mental que mínimamente cumpla con las necesidades de nuestras nuevas generaciones, problemática que desnudó y agravó la pandemia.

Los niños y jóvenes mexicanos en su gran mayoría presentan una sintomatología que es causada por "la incertidumbre, el exceso de noticias, el distanciamiento social y familiar, el abuso de pantallas, la ausencia de rutinas, los ritmos irregulares de sueño y un patrón de alimentación menos saludable". A todo esto, afirman los doctores, cabe añadir "las dificultades económicas y de conciliación del trabajo con el cuidado familiar y las posibles situaciones de enfermedad propia, de familiares cercanos o, incluso, el duelo por la muerte de seres queridos como una consecuencia del Covid-19".

También la depresión ha hecho estragos, los hogares con infantes y adolescentes, donde una persona presenta síntomas de este padecimiento, han mantenido una tendencia alta, aunque en la última medición se registró una reducción.

En junio de 2020 esta situación se registraba en el 25% de los hogares y para octubre de 2021 se ubicó en 22 por ciento.

Catalina Gómez Olaya, jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, señala que una persona con síntomas severos de ansiedad y depresión puede interpretarse a partir de las alternativas que han buscado las familias para recuperar sus ingresos económicos, además del aprendizaje para manejar la incertidumbre que deja la pandemia.

Esta realidad afecta a todos los hogares directa o indirectamente; en ámbitos sociales, económicos, laborales y personales.

De la misma forma que cuando los niños tienen problemas físicos de salud, tanto las familias como la escuela se dan cuenta muy pronto que las actividades para concientizar sobre la importancia de la salud física son muy comunes y están en todas partes; sin embargo, es necesario prestar la misma atención al identificar aquellos síntomas que nos indican que un joven podría estar sufriendo un trastorno mental.

Es una realidad incontestable que, a menudo, reducimos los episodios de ansiedad o angustia a experiencias sin importancia que se resolverán simplemente con el paso del tiempo. Pero con esta forma tan común de significar el sufrimiento del otro sólo se agrava el problema y se contribuye a la invisibilización de los trastornos mentales.

#TheBúnkerMX
#Covid19
#SaludMental
#TheBunker


Notas Relacionadas