Cultura


El penacho de Cuauhtémoc

El objeto circular de 28 centímetros que permanece en Europa desde hace más de 100 años, recubierto por textil y reforzado por varillas, se encuentra bajo la custodia del museo Quai de Branly en París, Francia.

#TheBunkerNoticias | El penacho de Cuauhtémoc
Por: Redacción
  • 26/02/2022

El último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan, Cuauhtémoc, fue capturado y asesinado por Hernán Cortés, eso nos dice la historia y existe un objeto que se le atribuye: un penacho circular de 28 centímetros.

Aunque es una pieza muy interesante y verdaderamente bella, a pesar de su edad, el llamado “Penacho de Cuauhtémoc” según algunos expertos no es un tocado, pues es improbable que se pueda usar en la cabeza por su construcción.

Por otro lado, se descubrió que el objeto fue confeccionado entre los siglos XVII y XVIII, después de haberle realizado algunos estudios científicos, por lo que se vuelve imposible que le haya pertenecido al último de los tlatoanis.

Al “Penacho de Cuauhtémoc” se le realizaron estudios de carbono 14, la prueba arroja un porcentaje cercano al 100% del origen de la materia orgánica, en cuanto a la pieza atribuida al emperador mexica dio como resultado del 75% que fue elaborada entre 1626 y 1801, es decir, en algún momento de la época colonial, cuando Tenochtitlan ya había caído ante los españoles.

La pieza, por último, no tiene nada que ver con otras piezas que existen de plumaria azteca, como el penacho de Moctezuma o algunas otras que existen en México y en Europa, así lo ha comunicado Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor.

Con información de Infobae y El País.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#Cuauhtémoc
#Mexica
#Penacho
#TheBunker


Notas Relacionadas