Local


Por acoso sexual, UNAM destituye a Betancourt del Tribunal Universitario

La medida cautelar en contra del decano se dio para asegurar la protección física y psicológica de la víctima.

#TheBunkerNoticias | Por acoso sexual, UNAM destituye a Betancourt del Tribunal Universitario
Por: Redacción
  • 26/02/2022

Sin desconocer el principio de presunción de inocencia, de manera cautelar, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destituyó a Raúl López Betancourt, del cargo de presidente del Tribunal Universitario, tras haber sido sujeto a proceso por el presunto hostigamiento sexual en contra de una alumna.

La determinación la tomó ayer el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM, sobre la “base de una amplia motivación expuesta en el punto de acuerdo —por el que, se destituye al consejero Raúl López Eduardo Betancourt, como miembro integrante de este órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo”, señaló la institución en un comunicado.

La medida, aclaró, es cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia, pero se tomó para salvaguardar la seguridad física y psicológica de la alumna, razón por la que “se suspende de manera provisional de sus actividades como docente dentro de la facultad”.


El Consejo Universitario accionó luego que un juez determinara vincular a proceso al decano de la universidad por el presunto delito de hostigamiento sexual agravado cometido en contra de Lourdes N, quien lo denunció por diversos hechos ocurridos entre los años 1999, 2019 y 2020.

El juez, no obstante, rechazó la acusación por el presunto delito de tratos crueles y degradantes y únicamente le mantuvo la medida cautelar de no comunicarse con la víctima, por lo que el presunto hostigador llevará su proceso en libertad.

En la misma sesión el Consejo Técnico de la UNAM tomó protesta al maestro Everardo Moreno Cruz como nuevo Decano del órgano colegiado, quien será ahora el encargado de combatir los casos de violencia de género que sean denunciados dentro de la UNAM.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#UNAM
#HostigamientoSexual
#TribunalUniversitario
#MedidaCautelar
#Destitucion
#LópezBetancourt
#LourdesN
#TheBunker


Notas Relacionadas