Nacional


Morena viola la ley: INE

Con pruebas de participación en el levantamiento de firmas para la revocación de mandato, INE emplaza a Morena, PT y Verde.

#TheBunkerNoticias | Morena viola la ley: INE
Por: Redacción
  • 26/02/2022

No se requería a SherlocK Holmes para descubrirlo.

El Instituto Nacional Electoral (INE) halló elementos objetivos para acreditar que Morena, Verde y PT promovieron la recolección de firmas en favor de la revocación de mandato en varias entidades de la República.

Muchas son las denuncias, pero cinco los casos verificados en tres estados en los que Morena, el PT y el PVEM “posiblemente” realizaron gastos en propaganda para la recolección de firmas para la consulta de revocación de mandato, en violación de las leyes de la materia aprobados por la mayoría legislativa que ellos conforman, toda vez que la legislación sólo autoriza a los ciudadanos a hacerlo y expresamente lo prohíbe para los partidos políticos.

Fue en la reunión del Consejo General del INE de ayer viernes para verificar que los partidos no hubieran generado gastos en la etapa de recolección de firmas para la solicitud de revocación de mandatado, del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.

Habiéndose detectado que, por ejemplo en Sonora, derivado del monitoreo a redes sociales, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE observó tres eventos políticos públicos donde se hizo promoción al proceso de revocación de mandato, durante la etapa de recolección de firmas, con propaganda que contiene los logos de los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena.

Los eventos tuvieron verificativo en Punta Chueca, Miguel Alemán y Hermosillo, en Sonora.

El 10 de diciembre de 2021, en un evento realizado en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, en Hermosillo, estuvieron, además, los diputados petistas Shirley Guadalupe Vázquez y Gerardo Fernández Noroña, así como el comisionado político nacional del partido en el estado de Sonora, Ramón Ángel Flores Robles, y el delegado de la Secretaría del Bienestar de la entidad, Jorge Luis Taddei Bringas.

En otro evento, éste realizado en Punta Chueca, Sonora, el 11 de diciembre pasado, se comprobó la presencia del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y los diputados petistas Diana Karina Barreras y Gerardo Fernández Noroña, además de Ramón Ángel Flores Robles.

En Tlaxcala, en un evento subido a Facebook, se observa recolección de firmas por parte de Morena en Apizaco por la organización “Morena Reactiva Apizaco” con miembros del colectivo recolectando firmas.

En Guerrero, también por Facebook, en el municipio de Malinaltepec se transmitieron dos reuniones con presuntos integrantes del Comité de Morena Malinaltepec, en las cuales utilizaron un local, mobiliario como mesas y sillas, así como una lona alusiva a la “captación de firmas”, en la cual se puede identificar el logotipo y nombre del partido político.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que la Constitución establece que es un derecho exclusivo de los ciudadanos recabar firmas de apoyo para la revocación de mandato y prohíbe el uso de recursos públicos tanto para la recolección de apoyos como para la promoción de ésta.

Córdova adelantó que este informe no es concluyente y es sólo un avance de lo fiscalizado a la fecha.

Con información de Noticias MX Político.

#TheBúnkerMX
#INE
#Morena
#PT
#PVEM
#Firmas
#Revocacion
#TheBunker


Notas Relacionadas