Nacional


Y ahora, qué le dirán a Blinken

Jorge Camero Zazueta es el sexto periodista asesinado en México en lo que va del año. Hechos en el territorio, le llaman en la Casa Blanca.

#TheBunkerNoticias | Y ahora, qué le dirán a Blinken
Por: Redacción
  • 25/02/2022

No termina de asentarse la discusión con Estados Unidos acerca de los asesinatos de periodistas en México, cuando desde Sonora, donde gobierna el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, se informa del asesinato del periodista Jorge Camero Zazueta, director del portal de noticias El Informativo y exsecretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar del municipio Empalme en Sonora, muerto ayer jueves tras ser atacado a tiros al interior de un gimnasio.

Acorde a los medio locales, el periodista recibió al menos tres impactos de bala de un grupo de hombres armados que arribaron a bordo de motocicletas al gimnasio ‘Spartan’, donde entrenaba el joven de 28 años. El homicidio supone el sexto crimen contra la prensa en México en 2022. Y contando.

El comunicador tenía menos de dos semanas que había renunciado a su trabajo como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar, por lo que retomó las actividades en su medio informativo y empresa de publicidad.

Su portal de noticias era conocido como El Choche, Camero Zazueta también trabajó en la radiodifusora XEPS, de Empalme y, después, en la FM- 105 (XEBQ) en Guaymas.

“Imparable la violencia en Sonora y en el país contra los periodistas. Jorge “Chonche” Camero del portal El Informativo″, aseveró a través de sus redes sociales el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Con el homicidio de Camero Zazueta suman seis periodistas asesinados en lo que va del año. De seguir así, 2022 reflejará las estadísticas más criminales en mucho tiempo.

Desde inicio de siglo, las organizaciones especializadas recogen 147 profesionales de la comunicación muertos a manos de sicarios en México, lo que le ha granjeado la indeseable fama de ser el país más peligroso para ejercer el periodismo.

La organización Artículo 19, una de las que documentan la matanza de periodistas en México, señala que la responsabilidad del 40% de los asesinatos recae en funcionarios públicos, es decir, alcaldes, jefes de seguridad del municipio, policías, militares y uniformados de cualquier cuerpo. Colectivos y reporteros han denunciado a diversos representantes del gobierno federal y local la impunidad con la que se cometen crímenes contra comunicadores en el país.

Esta misma semana, el presidente López Obrador se lio en discusión con Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, sobre al inseguridad de periodistas en México. En mala hora le llega la noticia de Camero Zazueta desde Sonora.

Con información de El País.


#TheBúnkerMX
#CameroZazueta
#Periodistas
#Asesinatos
#mexico
#LopezObrador
#Sonora
#TheBunker


Notas Relacionadas