Nacional


Reforma demagógica

Se quieren lavar la cara del robo del Fonden y del fideicomiso de Morena para los sismos del 2017, acusó en tribuna el senador Dante Delgado.

#TheBunkerNoticias | Reforma demagógica
Por: Redacción
  • 25/02/2022

Primero tomaron los recursos de un fideicomiso partidista para supuestamente ayudar a los damnificados del sismo del 2017, luego confiscaron los del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), ahora, en el Senado aprueban un dictamen para que derivado de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias o cualquier situación que ponga la sociedad en peligro, los partidos políticos puedan, como acto voluntario, entregar parcialmente o devolver su financiamiento, para coadyuvar con dicha emergencia, siempre que esto no afecte el cumplimiento de sus fines, confirmó la senadora morenista michoacana, Blanca Estela Piña Gudiño.

Quieren lavarse la cara, acusó en tribuna el senador Dante Delgado.

Piña Gudiño destacó que con 68 votos a favor, 28 votos en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, otorgan a los partidos políticos el derecho, como acto voluntario, de renunciar parcialmente y en su caso, reintegrar en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes.

Sin hacer sumas de cuánto había en el Fonden y cuánto pudieran todos los partidos donar ¡voluntariamente! para desastres naturales, Piña Gudiño insistió en que será un acto voluntario y no una obligación que los partidos renunciar a sus recursos; además de que se eliminan los obstáculos que dificultan los procedimientos por los que los partidos pueden renunciar a sus recursos en ejercicio de su autonomía, para destinarlos a la atención de catástrofes, de tal modo que este proceso se podrá realizar de manera rápida y ágil para atender demandas de la sociedad, derivadas de emergencias nacionales.

Cabe señalar que los partido siempre han podido renunciar a sus recursos, pero no decidir sobre el destino que de ellos haga la Tesorería de la federación.

La reforma, pues, suena a hacer campaña publicitando regresar recursos para una causa noble, aunque ellos no signifiquen mayor ayuda, según sea el caso.

No obstante, en tribuna, Piña Gudiño calificó el hecho como un paso trascendental en la vida pública del país, que permite que los actores políticos puedan actuar a favor de la sociedad en su conjunto: “Con la aprobación de este dictamen todos y cada uno de los partidos políticos pueden mostrar su compromiso con la población ante situaciones de necesidad extrema”, dijo la senadora de Morena.

“Reconozco el compromiso de quienes votaron a favor por hacer posible esta propuesta, en especial el reconocimiento a mis compañeros y compañeras de la bancada de Morena, quienes impulsamos de forma decisiva esta modificación”, matizó.

Con información de Crónica.

#TheBúnkerMX
#Fonden
#Partidos
#Recursos
#TheBunker


Notas Relacionadas