Nacional


Pdte. del Tribunal Universitario sujeto a proceso

Por hostigamiento sexual Eduardo López Betancourt fue ayer sujeto a proceso penal, primer caso de acoso sexual en la UNAM que se judicializa. Antes López Betancourt los ¡resolvía!

#TheBunkerNoticias | Pdte. del Tribunal Universitario sujeto a proceso
Por: Redacción
  • 25/02/2022

14 horas duró la audiencia, el imputado seguramente utilizó todos los trucos de litigante acopiados a lo largo de su larga vida profesional, pero al final, el juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, vinculó a proceso penal al presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el abogado Eduardo López Betancourt, por el delito de hostigamiento sexual.

Menester es recordar que corresponde al Tribunal Universitario resolver los casos de hostigamiento sexual dentro de sus instalaciones.

Eduardo López Betancourt, también abogado defensor del senador Salgado Macedonio en los procesos que enfrenta por hostigamiento sexual, durante la audiencia, que duró más de 14 horas, presentó contra los cargos que le imputa Fiscalía General de la República (FGR) las pruebas de su defensa ante el juez, quien previamente ordenó al acusado no acercarse a la víctima.

Las evidencias y testimonio de la víctima, Lourdes N, intentan acreditar que el actual presidente del Tribunal Universitario de la UNAM la hostigó sexualmente en más de una ocasión: la primera vez cuando era estudiante de la Facultad de Derecho, hace más de 20 años; y las últimas dos ocasiones en los años 2019 y 2020. Ante ello, el juez de control determinó un plazo de 45 días para ampliar la investigación.

No obstante ello, con las pruebas que obran ya en expediente, el juzgador resolvió vincular a proceso penal al acusado.

Al término de la audiencia y rodeado de algunas personas que lo recibieron con aplausos, López Betancourt dijo que lo importante es que se le permitió ser escuchado.

"Vine en busca de justicia y en buena medida a ser escuchado y se logró plenamente. Hoy fui escuchado, hoy tengo ese privilegio de haber sido escuchado", dijo sabedor que en las “audiencias” judiciales se escucha a las partes.

Por su parte, la víctima dijo que el resultado de la audiencia servirá para que las mujeres tengan confianza en las instituciones y denuncien los casos de hostigamiento sexual, principalmente en la UNAM.

"Creo que es un gran avance en la justicia para las mujeres universitarias, nunca en la historia de la universidad se había llevado a cabo una judicialización por hostigamiento sexual o acoso sexual. Es un acto que servirá para que la mujer tenga confianza plena en sí y tenga confianza en las instituciones, esto es el parteaguas en la Universidad Nacional".

Con información de La Política Online.


#TheBúnkerMX
#UNAM
#HostigamientoSexual
#LopezBetancourt
#SalgadoMacedonio
#TheBunker


Notas Relacionadas