Nacional


Zaldívar asegura que Calderón protegió a la familia Zavala en el caso de la Guardería ABC

De acuerdo con el ministro presidente de la SCJN, el expresidente panista habría puesto en marcha un operativo para no involucrar a Margarita Zavala y a su familia en la tragedia que arrancó la vida a 49 menores.

#TheBunkerNoticias | Zaldívar asegura que Calderón protegió a la familia Zavala en el caso de la Guardería ABC
Por: Redacción
  • 24/02/2022

La otrora pareja presidencial del sexenio 2006-2012 se encuentra bajo el ojo del huracán y de nuevo por la tragedia de la Guardería ABC que cobró la vida a 49 menores de edad.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, ello para evitar envolverla en el caso del incendio ocurrido en Sonora en 2009.

Fue durante la presentación de su libro 10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial, que el ministro presidente aseveró que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo presionó para que modificara el proyecto de sentencia.

“En un momento me dice el secretario ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’ y le dije: ‘dígale al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de estado, no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, manifestó Zaldívar quien, según dijo, dio enseguida instrucciones a su secretaria para que guardara bajo llave el proyecto, y que si él no aparecía al día siguiente, debía difundirlo en medios de comunicación.

Arturo Zaldívar considera que las presiones del entonces gobierno federal tenían el objetivo de proteger a la familia de Zavala, dado que entre los dueños de la tristemente malograda guardería figuraban Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Zavala.

“Nos quitaron esa facultad a la Corte cuando se dieron cuenta que podía servir para algo. Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy viene a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, sostuvo.

Arturo Zaldívar dio eco a los testimonios de padres de niñas y niños que murieron en el siniestro y también de quienes resultaron con heridas. Según el ministro, los padres de las víctimas acusaron al expresidente de evitar de diversas maneras que la tragedia tuviera calado y repercusiones internacionales.

“Me contaron que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones hacia Sacramento donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo.

“Me contaron cómo los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social habían alterado sus expedientes médicos para no pagarles lo que les tenían que pagar por sus lesiones y la situación en la que habían quedado”, dijo el ministro titular de la SCJN.

Por su parte, la exprimera dama y actual diputada federal, Margarita Závala, aseguró que el jurista miente al decir que ninguna autoridad buscó a los padres de la Guardería ABC, pues desde el día siguiente de la tragedia tuvieron (el gobierno de Calderón) varios encuentros en Hermosillo y en la capital del país.

De igual forma, asegura que sostuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud y que Zaldívar miente al decir que hubo una operación para proteger a su familia, todo ello a través de su cuenta de Twitter.



#TheBúnkerMX
#SCJN
#FelipeCalderón
#GuarderíaABC
#MargaritaZavala
#ArturoZaldívar
#TheBunker


Notas Relacionadas