Internacional


Preocupantes los asesinatos de periodistas en México: Blinken

En medio de la crisis ucraniana, Antony Blinken manda mensaje de preocupación a México por los asesinatos de periodistas y pide mayor responsabilidad y protección al Estado mexicano.

#TheBunkerNoticias | Preocupantes los asesinatos de periodistas en México: Blinken
Por: Redacción
  • 23/02/2022

El mensaje es la oportunidad.

En medio de la crisis ucraniana, cuando Putin rompe la salida diplomática del conflicto, Antony Blinken, número dos de Joe Biden, expresa su preocupación por los asesinatos de periodistas en México y reclama al Estado mexicano mayor acción sobre el caso.

La semana pasada en la mañanera el presidente López Obrador se burlaba del senador Ted Cruz ante su exigencia a Biden de que hiciera algo en torno a la situación de inseguridad y falta de Estado de Derecho en México. “¡Imagínense!”, exclamaba el presidente ante su fuente a modo.

Y habrá quien haya imaginado a Blinken desde su cuenta de Twitter, señalando que “el elevado número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas a las que se enfrentan son preocupantes”. Sí lo hizo, acertó.

Ayer, el secretario de Estado expresó su solidaridad con quienes reclaman mayor acción de parte de las autoridades.

“Me uno a quienes piden una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, posiblemente con Ted Cruz y todas las organizaciones civiles y voces aisladas que desde México también lo reclaman del Estado mexicano.

“Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.


Antes los senadores Marco Rubio y Tim Kain le habían escrito una carta para expresar su preocupación por los asesinatos de periodistas en el país vecino y denunciar la "inacción" del gobierno mexicano.

Republicano uno y demócrata el otro, sostenían en su misiva a Blinken que Estados Unidos debía instar al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador a mejorar la protección de los periodistas y lamentaban que el presidente mexicano "sigue criticando a los periodistas que critican a su gobierno en lugar de defender la libertad de expresión".

Los asesinatos de periodistas, cinco en lo que va del año, han conmocionado a México y unificado al gremio en una sola exigencia por justicia y protección a los comunicadores, toda vez que hoy México es la nación más peligrosa para ejercer la profesión.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Blinken y Biden, con Ucrania en vilo, se dan tiempo para mandar el mensaje.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#Blinken
#Biden
#Periodistas
#Asesinatos
#Inseguridad
#Mexico
#TheBunker


Notas Relacionadas