Nacional


TEPJF confirma que AMLO violó la veda electoral

La Sala Superior en materia electoral ordenó al Ejecutivo Federal borrar diversas publicaciones por constituir propaganda gubernamental.

#TheBunkerNoticias | TEPJF confirma que AMLO violó la veda electoral
Por: Redacción
  • 22/02/2022

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió de manera unánime que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) violó nuevamente la veda electoral impuesta en torno a la revocación de mandato, por lo que ordenó suspender publicaciones del mandatario de su pasada gira por Sonora.

"La Sala Superior del TEPJF confirmó, por unanimidad de votos, el dictado de medidas cautelares a causa de diversos actos efectuados por el presidente de México, al considerar que constituían difusión de propaganda gubernamental realizada durante un periodo prohibido", indicó el organismo a través de un boletín.


El primer mandatario ya ha sido señalado con anterioridad de no respetar el proceso de veda electoral, por lo que el TEPJF lo instó nuevamente a evitar incurrir en este tipo de faltas.

La resolución corresponde a una queja del PAN, relativa a reuniones de trabajo del 12 y 13 de febrero publicitadas en la página oficial del presidente López Obrador y difundidas en también en redes sociales. En ese sentido, el partido albiazul estimó este contenido como propaganda gubernamental, algo en lo que el TEPJF le dio la razón.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró en un estudio preliminar que las publicaciones resaltaban acciones realizadas por el presidente, quien es en sí mismo sujeto de la consulta ciudadana.

El documento explica que López Obrador impugnó la determinación, por lo que el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, confirmó el dictado de las medidas cautelares debido a que las manifestaciones de actos de gobierno por parte del presidente se dirigieron a difundir logros, avances, inversión, proyecciones y beneficios alcanzados por un programa de gobierno.

El pleno de Sala Superior del tribunal electoral ratificó las medidas cautelares y ordenó eliminar las publicaciones denunciadas. A su vez, la Sala Superior confirmó la adopción de medidas cautelares, en su vertiente de tutela preventiva, con el fin de que el titular del Ejecutivo se abstenga de emitir cualquier tipo de propaganda gubernamental durante la veda por revocación de mandato.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#AMLO
#VedaElectoral
#TheBunker


Notas Relacionadas