Nacional


Zapatero a tus zapatos, demanda Coparmex a Fuerzas Armadas

Alejar a las fuerzas armadas de tareas ajenas a sus atribuciones constitucionales en demérito de la seguridad y paz de los mexicanos, pide la Coparmex.

#TheBunkerNoticias | Zapatero a tus zapatos, demanda Coparmex a Fuerzas Armadas
Por: Redacción
  • 22/02/2022

Con 61,795 elementos militares desplegados para cumplir tareas ajenas a sus atribuciones constitucionales, las fuerzas armadas dejan de garantizar la seguridad interior.

Tal es la crítica elevada ayer por representantes de la iniciativa privada.

Alejar al Ejército Mexicano de tareas que podrían ser susceptibles de señalamientos de corrupción, como las obras públicas y que, además, corresponden a los civiles, a fin de no dañar “la alta confianza” que esa entidad goza entre la población, consideró ayer José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“No es deseable la militarización”, dijo. El Ejército debe estar enfocado a brindar seguridad a la población, más aún cuando el país se encuentra inmerso en altos niveles de violencia, acotó.

Las Fuerzas Armadas tienen desplegados 61,795 elementos para cumplir tareas ajenas a sus funciones principales, como es garantizar la seguridad interior. Elementos que serían indispensables en las operaciones de construcción de la paz en varias regiones del país.

Contra esta cifra, 54,980 efectivos estaban desplegados para tareas de seguridad en el último año de Enrique Peña Nieto y 52,807 en la administración de Calderón, sostuvo el organismo empresarial.

Para el sector patronal del país resulta “inadecuado que por decisión del Ejecutivo se les sature (al Ejército) de tareas que les han impuesto y que provocan que se le distraiga de su misión fundamental de defender nuestra soberanía y garantizar la seguridad interior; sobre todo, cuando se ha alcanzado la alarmante cifra de 112,000 homicidios en 3 años del presente gobierno, donde el Ejército podría ser un actor clave para la reducción de la violencia”.

Para el presidente de la Coparmex las Fuerzas Armadas pasaron de encargarse de la seguridad nacional a realizar tareas de seguridad pública y, actualmente, por instrucciones presidenciales realizan ¡al menos! 14 tareas que deberían estar en manos de autoridades civiles.

Entre ellas la construcción de obras emblemáticas (Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, las 2,700 sucursales del Banco del Bienestar); la remodelación de 32 hospitales, la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, capacitación policial, el reparto de programas sociales, el apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; la distribución de medicinas; el control de puertos y aduanas; y en materia de seguridad: el combate al robo de hidrocarburos, la custodia de pipas, la vigilancia de las fronteras norte, sur y más.

Todo ello pone en cuestionamiento su futuro, desde la perspectiva que la sociedad espera y necesita de las fuerzas armadas.

La Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 muestra que el Ejército y la Marina son las instituciones con el mayor nivel de confianza de la población, con 63.8%, seguidos de la Guardia Nacional con 60.5%, y del Instituto Nacional Electoral (INE) con 59.6%.

Ocho de cada 10 mexicanos consideran que corresponde al Ejército y la Marina llevar a cabo acciones de combate contra el crimen organizado, además señalan que ambas instituciones deben continuar con las labores de vigilancia.

Con información de El Economista.

#TheBunkerMx
#FuerzasArmadas
#SeguridadNacional
#Obras
#TrenMaya
#Aeropuerto
#ObraPublica
#SEDENA
#TheBunker



Notas Relacionadas