Nacional


Sindicato de Notimex cierra acceso a aeropuerto

Al cumplir dos años de una huelga declarada legalmente existente y con laudos a favor desacatados por la parte patronal a cargo del gobierno de México, huelguistas cerraron ayer los accesos al Aeropuerto de la Ciudad de México.

#TheBunkerNoticias | Sindicato de Notimex cierra acceso a aeropuerto
Por: Redacción
  • 22/02/2022

Fue más fácil desaparecer la Policía Federal que Notimex, cuyos trabajadores en huelga, la mayoría mujeres, ayer tomaron los accesos del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).

Dos años en huelga y contando, lleva el sindicato de la agencia de noticias gubernamental. Los trabajadores exigen reabrir el diálogo y las negociaciones.

Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) mantuvieron cerrados los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de sus movilizaciones a dos años sin una resolución a la huelga que estallaron por la violación de sus Derechos Humanos y laborales por parte de la directora y periodista Sanjuana Martínez.

Adriana Urrea Torres, secretaria General del Sutnotimex, sostiene que las intenciones del gobierno federal son desaparecer la agencia, que pretenden fusionarla con otros órganos informativos del gobierno, a fin de cambiar el régimen laboral y, así, evitar la liquidación que por ley corresponde a los trabajadores.

Los trabajadores demandan atender primero su demanda laboral de liquidación y a la libertad sindical, al Contrato Colectivo de Trabajo y a los resolutivos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que obliga a la reinstalación de los trabajadores.

Entrevistados durante el cierre a los accesos al AICM, reclaman del gobierno federal la reapertura del diálogo y la negociación en los mejores términos, pues hasta ahora no ha habido ninguna mesa de trabajo para dar solución al conflicto.

Por su parte, la directora, Sanjuana Martínez, públicamente ha expresado en diversos foros e, incluso, a través de propio vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, que el conflicto se arregla si se va la líder sindical, a lo que los trabajadores han respondieron: “Todos somos Adriana”, “todos somos Adriana”, “ni un paso atrás”, “ni un paso atrás”, “fuera Sanjuana”, “fuera Sanjuana”.

A dos años, los trabajadores de Notimex hicieron un llamado urgente al gobierno a que se llegue a una solución del conflicto laboral.

Suman ya 732 días en que los huelguistas (80% son mujeres) permanecen en cuatro campamentos en la calle, sin ingresos y enfrentando la pandemia del Covid-19; además, de las inclemencias del tiempo, riesgos de atropellos, acoso y agresiones, sobre todo calumnias, difamaciones e insultos de la dirección de Notimex, Sanjuana Martínez.

Todo ello, además, en un clima de alta violencia verbal y física en contra del gremio periodístico y con el récord mundial de letalidad en la profesión.

Los trabajadores señalan que hace ocho meses se recibió una propuesta de solución por parte de Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, la cual atentaba contra la dirigencia sindical del Sutnotimex, pues querían resolverlo con la dirigencia de Adriana Urrea. Tras ello se cerró el diálogo.

La huelga es hoy la más larga en la historia del país dentro de un organismo público de gobierno y representa un cargo creciente al erario, conforme se alarga la solución al conflicto, lo que va en contra de la austeridad proclamada por el gobierno federal.

El sutnotimex manifiesta que la funcionaria, Sanjuana Martínez, busca por la vía de los hechos y de forma desesperada echar para abajo una huelga declarada legal y existente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que de suyo implica un desacato y niega el discurso presidencial de respeto a los derechos laborales de los trabajadores, así como de los propios avances legislativos en la materia.

Los números hablan por sí solos a dos años en huelga: alrededor de 90 trabajadores en paro laboral, de los cuales 80% son mujeres; 42 demandas de despido injustificado con laudos a favor de los trabajadores, la mayoría con amparos que lo confirman; la huelga estalló el 21 de febrero de 2020 por violaciones a ¡30 cláusulas! del Contrato Colectivo de Trabajo y con ello, despidos injustificados y falta de revisión contractual y salarial.

Además, el 4 de marzo se declaró legalmente existente la huelga, tras un recuento ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual fue solicitado por la empresa; hay una demanda de imputabilidad pendiente de resolución por parte de la JFCA que dará la solución jurídica al conflicto laboral; en noviembre de 2021 se recurrió a un amparo para exigir la resolución de la demanda de imputabilidad que se presentó un año antes.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Notimex
#Huelga
#ConciliacionYArbitraje
#SanjuanaMartinez
#JesusRamirez
#STPS
#CNDH
#TheBunker


Notas Relacionadas