Internacional


Putin reconoce independencia de separatistas ucranianos

Donetsk y Lugansk, provincias ucranianas separatistas tras la toma de Crimea por Rusia en el 2014, fueron reconocidas ayer como repúblicas independientes por Vladimir Putin.

#TheBunkerNoticias | Putin reconoce independencia de separatistas ucranianos
Por: Redacción
  • 22/02/2022

Putin juega al límite y ayer reconoció la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

Lo anuncia en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania y más de 100 mil de sus tropas acantonadas del lado ruso de ella.

Para las potencias de occidente Moscú usa como pretexto los conflictos entre los territorios separatistas prorrusos para invadir a Ucrania.

Funcionarios estadounidenses temen que con el reconocimiento Moscú mueva sus tropas dentro de esas regiones.

El propio Putin informó de su decisión al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron.

"En cuanto a la situación en Donbás, vemos que el Gobierno de Kiev repetidamente expresa su rechazo a cumplir los acuerdos de Minsk, no está interesado en la salida pacífica. Al contrario, trata de organizar una guerra relámpago en el Donbás como ya hicieron en 2014 y 2015", alegó a su favor el mandatario ruso en televisión abierta.

"En este contexto, considero reconocer inmediatamente la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con las repúblicas".

Acto seguido firmó ante las cámaras el decreto del reconocimiento de la independencia de las regiones.

"Y a los que mantienen el poder en Kiev, les exigimos cesar las agresiones en el Donbás, en caso contrario, toda la responsabilidad por las agresiones será de las autoridades de Kiev", advirtió Putin.

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania habían pedido al presidente Putin reconocer su independencia y activar una "cooperación en materia de defensa". Sus ruegos fueron difundidos por la televisión rusa donde aparecen a cuadro los líderes de la "República popular de Donetsk" y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente.

Para occidente Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, hoy reconocidos por Rusia como repúblicas aliadas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Moscú, por su parte, acusa a las autoridades ucranianas de socavar los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.


Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#Ucrania
#Rusia
#Putin
#Donetsk
#Lugansk
#TheBunker


Notas Relacionadas