Internacional


Acudirán Putin y Biden a cumbre sobre Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, fue quien sugirió una cumbre ante el incremento de las hostilidades en Europa del Este.

#TheBunkerNoticias | Acudirán Putin y Biden a cumbre sobre Ucrania
Por: Redacción
  • 21/02/2022

Comienza la intervención diplomática en torno a la crisis en Ucrania. Gracias a una gestión del primer mandatario de Francia, Emmanuel Macron, los líderes de Rusia y Estados Unidos participarán en una cumbre para evitar la invasión al país del este de Europa.

Vladimir Putin y Joe Biden, presidentes de Rusia y EUA, respectivamente, aceptaron “en principio” participar en la cumbre propuesta por Macron en un nuevo esfuerzo diplomático para contener la crisis.

Pese a que este anuncio resulta un respiro ante el clima de tensión bélica que se respira en Europa, Francia condicionó que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania“.

Por su parte, el gobierno de Joe Biden se dijo dispuesto a converger con su contraparte rusa.

Estados Unidos está “comprometido con la diplomacia hasta el momento que comience la invasión (...) El presidente Biden aceptó en principio una reunión con el presidente Putin, si no ha ocurrido una invasión”, dijo Jen Psaki, vocero de Washington vía comunicado.

“También estamos listos para aplicar sanciones rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala muy pronto en Ucrania”, agregó.

Al momento, Emmanuel Macron ha sido uno de los principales gestores de la diplomacia entre las partes de esta crisis, pues fue quien sostuvo dos extensas conversaciones telefónicas con Vladimir Putin, además de mantener contacto con Biden y con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Sin embargo, estas brisas diplomáticas se dan en el contexto de acusaciones mutuas entre Rusia y Ucrania, los cuales aseguran que uno y otro son responsables de combates en el este separatista ucraniano.

El gobierno francés apuntó que el contenido de la cumbre deberá ser preparado por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.


Con información de AFP.

#TheBúnkerMX
#Ucrania
#Macron
#Putin
#Biden
#TheBunker


Notas Relacionadas