Nacional


ASF, deficiencias en obras emblemáticas

La Auditoría Superior de la Federación informa deficiencias en Dos Bocas, AIFA y Tren Maya; Nahle las niega.

#TheBunkerNoticias | ASF, deficiencias en obras emblemáticas
Por: Redacción
  • 21/02/2022

Con una Cuenta Pública incompleta, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó deficiencias en los procesos de ejecución, en las principales obras de la actual administración federal, como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, anomalías que en algunos casos han significado sobrecostos y retrasos.

En la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020, el órgano auditor detalló hallazgos en más de 15 auditorías financieras y de desempeño realizadas a los proyectos emblemáticos de la Transformación que se desarrollan en San Lucía, Estado de México; Paraíso, Tabasco, y la Península de Yucatán.

Del aeropuerto reporta, entre otras cosas, que para la edificación de la torre de control se adjudicaron contratos con costos mayores respecto de los mismos trabajos adjudicados en la terminal de pasajeros.

De igual forma, en el frente 2 se realizaron pagos sin comprobación documental registrada; en el frente 18 se adjudicó un contrato que incumple los requisitos solicitados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA); y en los frentes 16, 17 y 18 las empresas de fabricación, habilitado y montaje de estructura metálica no contaron con laboratorios acreditados por la EMA.

"En los almacenes de los frentes 5 y 14 y en los talleres de los proveedores del frente 7 existe material sobrante y de desperdicio que fue donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., (GACM), sin que a la fecha se acredite su uso y destino", indicó la ASF en el Informe General Ejecutivo.

Por lo que hace a Dos Bocas, la ASF hace observaciones por un monto de 59.2 millones de pesos referentes a inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados; pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad; pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva.

También diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en las estimaciones originales y adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de concursos abiertos.

Del Tren Maya, la ASF informa observaciones por 256.1 millones de pesos debido a que se pagó anticipadamente la elaboración de los proyectos ejecutivos, los cuales debieron pagarse hasta estar concluidos y validados.

"(…) como resultado de la revisión se comprobó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) erogó 9 mil 733.9 millones de pesos, de los cuales no se reportaron 382.3 millones de pesos en la Cuenta Pública.

"Dentro de los recursos ejercidos se detectó un pago por 650.1 millones de pesos, derivado de un convenio de colaboración suscrito para instrumentar un mecanismo que le permitió al FONATUR dotar de recursos a FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., para que cumpliera con obligaciones relacionadas con los capítulos 1000, 2000 y 3000, sin que se cumpliera con la normativa presupuestal", señaló.

Por su parte Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que la obra en Dos Bocas inició en tiempo en forma y ha generado ahorros.

"Ni retrasos, ni sobrecostos, las observaciones que hizo la @ASF_México ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia, para que #DosBocas llegue a buen puerto", escribió la funcionaria en redes sociales.

Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#ASF
#TresBocas
#SantaLucia
#TrenMaya
#Deficiencias
#CuentaPublica
#TheBunker


Notas Relacionadas