Nacional


Piezas prehispánicas regresan a México desde Países Bajos

Dos ciudadanos de aquella nación tenían en su poder 17 piezas que devolvieron tras una exposición mexicana.

#TheBunkerNoticias | Piezas prehispánicas regresan a México desde Países Bajos
Por: Redacción
  • 21/02/2022

En Países Bajos dos ciudadanos acudieron a una exposición mexicana que les hizo tomar una decisión que alegró a las autoridades del país, pues decidieron devolver 17 piezas prehispánicas que tenían desde hace tres décadas.

Esto lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado y detallaron que se trató de un acto totalmente voluntario por parte de Hubert De Boer y Liesebeth Mellis, quienes aseguraron entender el calor del patrimonio histórico de sus posesiones.

Sobre las piezas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que tras examinarlas 13 son de estilo huasteco, creadas durante el periodo posclásico mesoamericano (900-1521 d.C.) en el Golfo de México.

En ese sentido, dos son de estilo mexica, realizadas en el periodo Posclásico Tardío (1200-1521 d. C.); una más se forjó en el periodo clásico mesoamericano (400 -750 d. C.), mientras que una última, de origen mixteco, pudo realizarse en Oaxaca en el posclásico mesoamericano (900-1521 d.C.).

Por último, el INAH indicó que las piezas están hechas de barro bajo técnicas de modelado, alisado, incisión y aplicación de pastillaje.

#TheBunker
#INAH
#México
#PaísesBajos
#Prehispánicas
#Mexica
#Huasteco
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas