Internacional


Acepta tribunal de EUA revisar 'Quédate en México'

Trasciende que la audiencia de alegatos se llevará a cabo el próximo mes de abril.

#TheBunkerNoticias | Acepta tribunal de EUA revisar 'Quédate en México'
Por: Redacción
  • 20/02/2022

La Suprema Corte de Estados Unidos aceptó analizar la propuesta de Joe Biden sobre eliminar los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) del expresidente Donald Trump, también conocidos como 'Quédate en México'.

Esta política migratoria obliga a personas indocumentadas a permanecer en el lado sur de la frontera estadounidense mientras se resuelve su situación migratoria.

Cabe señalar que en el tribunal norteamericano seis de los nueve magistrados son conservadores, lo que resalta su intención de aceptar las apelaciones del actual mandatario estadounidense.

Antes, Joe Biden había solicitado que se revisase el fallo judicial emitido en diciembre de 2021 por una corte de apelaciones que ordenaba continuar con los MPP.

De acuerdo con AFP, la audiencia de alegatos se llevará a cabo el próximo mes de abril.

En lo que toca a la situación de las personas en calidad de migrantes, el centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) señala que a lo largo de dos años cerca de 70 mil personas fueron enviadas de vuelta a México para esperar la resolución final de su solicitud de asilo.

Al llegar a la presidencia, el demócrata Joe Biden suspendió el MPP, pero un juez texano ordenó que se restableciera “de buena fe”.

Por ello, el 6 de diciembre se reactivó en la Unión Americana parcialmente el programa, tras haberlo consultado con su contraparte mexicana, ello mientras continuaba su curso un recurso interpuesto ante el tribunal de apelación, que dio la razón a la corte de distrito.

Actualmente, la cifra de personas interceptadas al cruzar la frontera sur desde que Biden es presidente asciende a 2 millones 407 mil 524, de las cuales un millón 778 mil 564 son originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Con información de AFP

#TheBúnkerMX
#Migrantes
#QuédateEnMéxico
#Trump
#JoeBiden
#TheBunker


Notas Relacionadas