Nacional


Presidente del Tribunal Universitario denunciado de hostigamiento sexual agravado

Decano y presidente del tribunal que juzga en la UNAM casos de hostigamiento, es señalado presuntamente hostigador. Y es, además, abogado de Salgado Macedonio, con quien hoy comparte este tipo de denuncias.

#TheBunkerNoticias | Presidente del Tribunal Universitario denunciado de hostigamiento sexual agravado
Por: Redacción
  • 20/02/2022

Decano de la UNAM, maestro de Derecho, quien en la actualidad preside el Tribunal Universitario, encargado de combatir el acoso sexual contra las alumnas de la máxima casa de estudios, Raúl Eduardo López Betancourt es acusado delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes contra una alumna.

Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de México (UNAM), uno de sus principales representantes afronta a las autoridades de justicia del país los presuntos delitos de hostigamiento sexual agravado y tratos crueles e inhumanos y degradantes contra una alumna.

Raúl Eduardo López Betancourt enfrenta una denuncia de agresión sexual cometida contra mujeres en el país, este podría ser una más que pasa inadvertida. Sólo que Betancourt es el actual presidente del Tribunal Universitario, es decir, en la práctica el encargado de combatir el acoso sexual contra las alumnas de la máxima casa de estudios.

Lourdes N, exalumna de la facultad de derecho y del posgrado de la UNAM acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Betancourt por presuntamente haber sido su agresor en diversos encuentros que se dieron entre los años de 1999 y el 2019 y 2020.

Ayer, a más de 20 años del primer suceso de las supuestas agresiones, se celebró la audiencia inicial de formulación ante el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien ordenó a Betancourt no acercarse a la víctima en tanto dure el proceso en su contra.

Al salir de la audiencia, Lourdes aseveró llevar más de dos años en esta situación, por lo que hizo un llamado a que “se acabe con la violencia hacia las mujeres y se destituya a López Betancourt de sus cargos debido a que es un hombre muy poderoso”.

En una conferencia celebrada ante el propio Betancourt en febrero de 2020, Lourdes decidió acusarlo por hostigamiento sexual y amenazas de manera pública; en respuesta el decano la demandó por daño moral, pidiendo un millón de pesos como reparación del daño, e inclusive a la intención de llevar el caso ante el Tribunal Universitario para pedir la expulsión de la estudiante.

Es por todos estos cargos que ahora la FGR pide se incluya la agravante en el delito de hostigamiento sexual en contra del decano, debido a que durante todo el tiempo en el que se dieron los hechos, Betancourt se desempeñó como funcionario público.

La acusación podría llegar a ser histórica, toda vez que en los últimos años la UNAM ha sido señalada por encubrir actos de violencia de género cometidos por su planta docente y administrativa en contra de las mujeres de la institución.

Betancourt es conocido, además, por tener relación amistosa con diversos políticos del país y ser el abogado del senador Félix Salgado Macedonio, acusado también por presuntos abusos y agresiones sexuales.

Luego de la audiencia celebrada ayer, el juez concedió al decano un plazo de seis días para decidir si lo vincula o no a proceso judicial, por lo que decretó la continuación de la audiencia para el próximo 23 de febrero.

Con información de El Sol de México.


#TheBúnkerMX
#LopezBetancur
#SalgadoMacedonio
#UNAM
#AcosoSexual
#FGR
#TheBunker


Notas Relacionadas