Internacional


Sin registros la Casa Gris

No existe evidencia que se haya pagado por habitar la Casa Gris, lo cual permite la presunción de que fue prestada sin contraprestación de por medio.

#TheBunkerNoticias | Sin registros la Casa Gris
Por: Redacción
  • 20/02/2022

Parece que la exportación de bolsas de papel estraza a Estados Unidos han tenido un significativo repunte con la 4T.

Por lo menos, todo hace indicar que la ya famosa Casa Gris pudo ser pagada por fuera o ¡prestada!

El pago de la supuesta renta de la mansión en Houston, propiedad de un alto ejecutivo de Baker Hughes, y que durante un año habitaron José Ramón López Beltrán y su pareja Carolyn Adams, nunca fue registrada en el sistema que utilizan los agentes de bienes raíces en Texas, por lo que la transacción se pudo haber hecho “por fuera” y sin registro de por medio, o bien la casa fue prestada sin pago al propietario, destaca investigación de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El posible conflicto de interés persigue al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como su sombra, ello, además, tras los polémicos episodios en los que han quedado exhibidos sus hermanos Pío y Martín de Jesús, captados recibiendo dinero, así como su prima Felipa Guadalupe, beneficiada con contratos de Petróleos Mexicanos, y ahora su hijo mayor, José Ramón, y su estadía en una lujosa mansión propiedad de un ex ejecutivo de Baker Hughes, empresa de servicios petroleros con la que Pemex tiene contratos.

Tres agentes de bienes raíces de Houston consultados por MCCI concuerdan en que la operación de arrendamiento de la propiedad, cuyo valor supera el millón de dólares (más de 20 millones de pesos), nunca fue inscrita en los registros públicos de bienes rentados.

Así, la información sobre todo arrendamiento que manejan los agentes de bienes raíces debe quedar registrada en el sistema MLS (Multiple Listing Service) de HAR (Houston Area Realtors), que es la asociación de Agentes de Bienes Raíces de Houston y al que únicamente pueden acceder quienes son miembros.

Pero, resulta que de acuerdo con la investigación realizada, no existe registro alguno que avale el arrendamiento de esta propiedad, cuyo valor de renta actual es de 6 mil 187 dólares (unos 127 mil pesos mensuales), de acuerdo con el sitio zillow.com.

“Si rentaron la casa tienen que declarar en el sistema de HAR, que es el sistema que usan los agentes en Houston”, señaló una agente de bienes raíces con licencia para operar en Texas.

Esta representante de bienes raíces en Houston aseguró que “era obligación del agente publicar esa información. Debe haber registro de la renta por el agente, pero no lo hicieron. Es muy raro que no lo hayan puesto en el sistema”.

Para otro agente de bienes raíces consultado, esto indicaría que la operación se realizó por fuera, es decir, entre particulares, o bien que no habría habido ningún pago de renta o relación contractual de por medio.

“Quiere decir que, si la rentaron, como lo afirmaron, fue por fuera. La única opción es que lo hayan hecho por fuera, sin usar un agente”, agregó. “Se presta a que lo hicieron por fuera o de plano no hubo ninguna relación contractual”, lo que significa que no hubo pago alguno al dueño del inmueble.

Lo cual contradice o, al menos, pone en tela de duda lo expresado por Carolyn Adams, esposa del hijo mayor del presidente López Obrador, quien aseguró que rentó la casa por un año bajo “formalidad, reglas y requisitos de Estados Unidos”, lo que contaría con contrato, depósito en garantía y renta mensual.

Por su parte, Keith Schilling, ex ejecutivo de Baker Hughes, empresa que ha quedado salpicada por supuestos conflictos de interés con el gobierno mexicano, declaró a Bloomberg que él había rentado la casa a partir de agosto de 2019 y durante un año, y que desconocía quiénes eran los inquilinos, aunque la corredora de bienes raíces que rentó la casa, hoy se sabe gracias a una investigación de Peniley Ramírez de Reforma, es propiedad de la propia madre del arrendador.

En tanto, Carolyn Adams, dijo hace unos días que ella rentó la vivienda a través de una agencia, pero sólo mostró capturas de pantalla de chats de la supuesta negociación con el agente, pero no exhibió copia del contrato de arrendamiento, lo que ha dejado muchas dudas sobre el tiempo en el que ocuparon “la Casa Gris”.

Y iniciamos la cuarta semana de escándalo mediático sobre este tema que más que amainar crece y crece.

Con información de Crónica, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Reforma.


#TheBúnkerMX
#CasaGris
#Registro
#Prestamo
#JoseRamonLopezBeltran
#Houston
#Renta
#TheBunker


Notas Relacionadas