Nacional


INM intercepta más de un millar de migrantes

Aunque la mayoría de las personas detenidas provienen de Centroamérica y El Caribe, hay algunos casos atípicos originarios de Afganistán, Armenia, Canadá, Etiopía, Pakistán, Somalia, China, Turquía, Rusia e Italia.

#TheBunkerNoticias | INM intercepta más de un millar de migrantes
Por: Redacción
  • 18/02/2022

Este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron detenidos mil 266 migrantes provenientes de 33 naciones distintas e incluso atípicas como Afganistán, Armenia, Canadá, Etiopía, Pakistán, Somalia, China, Turquía, Rusia e Italia..

Vía comunicado de prensa, el INM dijo que los extranjeros “transitaban de forma irregular por 22 entidades” de la República y enfatizó que mayoría provenían de Centroamérica y el Caribe, destacando países como Colombia, Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador.


Las autoridades señalaron que los estados donde se realizaron el mayor número de detenciones fueron la Ciudad de México (258 personas), Chiapas (246), Tabasco (167), Baja California (96), Nuevo León (88)”, Tamaulipas (75) y Quintana Roo (75).

Del total de personas 741 son hombres, 322 son mujeres y de manera más que alarmante 203 son menores de edad.

Esta cifra de migrantes detenidos en México palidece frente a los dos millones de arrestos registrados en la frontera sur de Estados Unidos en 2021, según datos estadísticos oficiales.

México ha reforzado sus operativos para combatir el flujo migratorio irregular que busca sobre todo llegar a Estados Unidos.

Los migrantes en su travesía por México enfrentan numerosos peligros ante el acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre pasado un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas (sur), dejando 56 fallecidos, en su mayoría guatemaltecos.

La tragedia se produjo después que se reactivara un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Más de 190 mil personas sin papeles fueron detectadas en México entre enero y septiembre de 2021, el triple que en 2020, según cifras oficiales. Unos 74 mil 300 han sido deportados.

#TheBúnkerMX
#Migrantes
#DramaHumano
#TheBunker


Notas Relacionadas