Internacional


Cuatro de cada diez mujeres en el mundo han sido violentadas por su pareja

La violencia de género en pareja empieza muy temprano, algunos países han logrado contenerla, pero en otros alcanzan niveles cercanos al 50% de la población femenina.

#TheBunkerNoticias | Cuatro de cada diez mujeres en el mundo han sido violentadas por su pareja
Por: Redacción
  • 17/02/2022

Las cifras hablan y alarman, cuatro de cada diez mujeres a nivel mundial han sido objeto de violencia física o sexual por su pareja.

Más de mil millones es el número de mujeres a las que sus parejas han pegado, amenazado, gritado o violado en algún momento de su vida.

Representa el 27% de la población femenina mundial entre 15 y 49 años. Y una de cada siete ha sufrido alguno de esos tipos de violencia, ¡tan solo!, en el último año.

El estudio más completo que se ha hecho hasta hoy, publicado en The Lancet, con datos de la Organización Mundial de la Salud acerca de la prevalencia de la violencia de género, que cubre el 90% de las mujeres en todo el mundo.

Por fortuna, no en todas partes se dan los mismo niveles de violencia e incidencia: en los países de ingresos bajos, la violencia, en general, a lo largo de la vida está más extendida y la diferencia es aún más pronunciada en el último año del que se recogieron datos, 2018, en comparación con los de ingresos altos.

Dentro de esas diferencias, Europa central es la región con menos incidencia: un 16%; y España está ligeramente por debajo de esa media, con un 15 por ciento.

Si bien cualquier cifra de violencia de género es alta, España, hoy tan acosada desde palacio nacional en México, comparada con el resto de países tiene una prevalencia muy por debajo de la media global.

La situación varía según donde se mire, es parecida a la española en territorios europeos como Suiza (12%), Portugal (18%) o Italia (16%); si bien acusan más incidencia países como Francia (22%) Reino Unido (24%), Noruega (20%) o Suecia (21%). Por arriba de estos números encontramos a Oceanía con niveles del 49%, o África Subsahariana Central con 44%, las dos regiones con las cifras de violencia más elevadas.

Otro porcentaje que alarma es la violencia en pareja, que, cada vez más, “comienza temprano”: el 24% de las mujeres de 15 a 19 años la han sufrido al menos una vez desde los 15 años, y esa prevalencia es más alta en el último año (cifras del 2018) para ese grupo de edad, con un 16%, que para el total de la población femenina analizada (13%).

“Es alarmante el alto número de mujeres jóvenes que experimentan violencia de pareja íntima, ya que la adolescencia y la edad adulta temprana son etapas importantes de la vida en las que se construyen las bases para relaciones saludables. La violencia que experimentan estas mujeres jóvenes tiene impactos duraderos en su salud y bienestar”, hace ver el estudio de Lynnmarie Sardinha, de la OMS: “Se puede prevenir y se necesita hacer más para desarrollar e invertir en intervenciones comunitarias y escolares efectivas que promuevan la igualdad de género y reduzcan el riesgo de las mujeres jóvenes de ser objeto de violencia por parte de su pareja”.

El informe se realizó antes de la pandemia y, aún así, apunta el documento, “las cifras son alarmantes y la investigación ha demostrado que la pandemia exacerbó los problemas que llevaron a la violencia de pareja, tales como el aislamiento, la depresión y la ansiedad, así como el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo”.

Las autoras destacan “una necesidad urgente de fortalecer la respuesta de salud pública a la violencia de pareja en los esfuerzos de reconstrucción posteriores” a la crisis sanitaria.

Los datos, recopilados entre 2000 y 2018 fueron extraídos de 333 encuestas y estudios de 161 países y áreas con respuestas de alrededor de dos millones de mujeres.

Sin embargo, y aún con esa amplia cobertura, las autoras de la investigación matizan que “debido a que las estimaciones de este estudio se basan en las experiencias de las que han informado las mujeres, y dada la naturaleza delicada y estigmatizada del tema, es probable que la verdadera prevalencia de la violencia a la que estas mujeres están sujetas por parte de su pareja íntima sea aún mayor”.

Con información de El País.


#TheBúnkerMX
#VilenlciaDeGenero
#Pareja
#Jovenes
#Mujer
#TheBunker


Notas Relacionadas