Nacional


Gobernadores morenistas molestos por orden del INE y Murayama echa sal a la herida

Claudia Sheinbaum y Cuitláhuac García mostraron su descontento por la orden del INE que los obligó a retirar misiva de apoyo para AMLO.

#TheBunkerNoticias | Gobernadores morenistas molestos por orden del INE y Murayama echa sal a la herida
Por: Redacción
  • 16/02/2022

Encontronazo y desencuentros entres gobernadores de ascendencia morenista y un representante del máximo órgano electoral fue el saldo que dejó la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de bajar una carta en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, ello en el marco de la veda electoral por la consulta de revocación de mandato.

De parte de los gobernadores, los reclamos vinieron de Claudia Sheinbaum Pardo y Cuitláhuac García, mandatarios de la CDMX y Veracruz, respectivamente. Ambos expresaron a su manera su malestar por la orden del INE; sin embargo, hallaron un eco amargo por parte del Consejero Electoral, Ciro Murayama. Veamos el culebrón que se armó.

De inicio, el INE consideró la misiva al presidente como "propaganda", razón del ordenamiento. En respuesta, Cuitláhuac dijo: “El desplegado del 13 de febrero de parte de gobernantes 4T se trató de un posicionamiento contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental”.

De igual forma, acusó a las autoridades electorales de censura, de ser parciales y de operar de forma facciosa. Remató diciendo que no detendrán a la 4T.


Por su parte, la Jefa de Gobierno de la CDMX reclamó en Twitter la naturaleza de la orden y dijo: “Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”.

No tardó en contestarle Ciro Murayama, consejero del INE: "Apreciada Jefa de Gobierno (...) Se le ordenó desde el INE respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones. Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución".


Tras una queja interpuesta por el PAN, en la que se acusaba a los mandatarios de difundir en redes sociales el comunicado en apoyo a López Obrador y que constituía propaganda gubernamental, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE encontró que era procedente, pues el documento "tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales".

#TheBúnkerMx
#INE
#Morena
#Cuitláhuac
#Sheinbaum
#TEPJF
#TheBunker


Notas Relacionadas