Internacional


WP critica a AMLO y pide a Biden pronunciarse

En “uno de los periodos más letales para los periodistas” en México, el presidente se avocó en atacar al periodista Carlos Loret de Mola y ventilar sus datos fiscales, dijo el medio.

#TheBunkerNoticias | WP critica a AMLO y pide a Biden pronunciarse
Por: Redacción
  • 16/02/2022

El Consejo Editorial de diario estadounidense The Washington Post criticó a Andrés Manuel López Obrador al referir que, en “uno de los periodos más letales para los periodistas” en México, el presidente se avocó en atacar al periodista Carlos Loret de Mola y ventilar sus datos fiscales.

El medio norteamericano publicó un editorial titulado “Mientras los periodistas enfrentan violencia mortal, el presidente de México ataca a los medios”, en el cual relata la controvertida situación entre el presidente y el comunicador de Latinus, ello tras documentar en días pasados información sobre un presunto conflicto de intereses en el cual está envuelto José Ramón López Beltrán, hijo del primer mandatario.

“El viernes, en un descarado intento de desacreditar e intimidar a una voz independiente, López Obrador presentó una diapositiva que pretendía mostrar los ingresos de Loret de Mola en 2021”, señala The Washington Post.

En ese mismo tenor, The Washington Post rememoró que en 2021, el presidente de EUA, Joe Biden, se comprometió a ‘proteger y promover medios libres, independientes y diversos en todo el mundo’ y solicitó al mandatario estadounidense a condenar los ataques a comunicadores mexicanos y hacer un llamado los “aliados democráticos” en apoyo de una prensa libre.

A su vez, el medio extranjero calificó como un “abuso de poder sin precedentes” la manera en que López Obrador compartió de forma pública información financiera confidencial de Loret de Mola e indicó que solicitar información a autoridades fiscales violaría las leyes de privacidad.

Contexto de violencia contra periodistas en México



Pero el reclamo y la crítica no se redujeron al caso de Loret de Mola, pues The Washington Post considera que, al calificar de ‘matones" y "mercenarios vendidos'” a quienes son críticos con su gobierno, López Obrador marcó un "nuevo punto bajo en su tensa relación con los medios” y que ello “sólo envalentona a quienes atacan a los periodistas en medio de una oleada de violencia contra reporteros y denunciantes, la mayoría de los cuales no son tan conocidos como Loret de Mola”.

En ese sentido, el medio puso sobre la mesa los homicidios de los periodistas Heber López Vásquez y Lourdes Maldonado López, casos que cimbraron al gremio y a la opinión pública. Al respecto, The Washington Post indicó: “Incluso antes de este año, México era uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, con al menos siete asesinados en 2021 y 15 actualmente reportados como desaparecidos”.


#TheBúnkerMX
#WashingtonPost
#TodosSomosLoret
#LoretDeMola
#AMLO
#TheBunker


Notas Relacionadas