Nacional


Cien años de la Radio en México

La UNESCO se suma a la celebración de 100 años de radiodifusión en nuestro país.

#TheBunkerNoticias | Cien años de la Radio en México
Por: Redacción
  • 13/02/2022

La radio es, por antonomasia, el medio de comunicación que ha acompañado nuestra historia moderna. Las grandes coyunturas y también en los acontecimientos de la vida diaria de México han sido narradas desde una cabina radiofónica; ahí se han documentado los grandes acontecimientos del devenir político, cultural, deportivo e histórico de nuestro país.

La radiodifusión inicio en México en 1921, cuando los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron un equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal en la Ciudad de México. Contaban con un programa que se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche, dicho programa se mantuvo al aire poco más de un año.

En este tenor y para celebrar la diversidad, la pluralidad y el servicio que brinda la radio, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (Red México), la Organización de Radios Comunitarias de Occidente, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) capítulo México, y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), organizaron una producción especial para relatar sucesos históricos donde la radio ha sido protagónica y fundamental. Desde eventos de caladohistórico hasta transformaciones sociales, pasando por llamados a la solidaridad y a la resiliencia en situaciones de emergencia.

Celebración internacional por los 110 años de la Radio en México


La UNESCO se sumó a la celebración por el siglo cumplido de radiodifusión en México

En ese tenor invitó a reflexionar sobre el servicio social de la radio, así como su papel en el combate a la desinformación —muy en boga en la era digital— y en la atención, difusión y demanda de las necesidades de las comunidades y las sociedades.

La UNESCO destacó es esfuerzo radiofónico durante la pandemia al fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud.

Como parte de esta jornada radiofónica especial, la UNESCO presentará cápsulas, programas y contenido que ponen a disposición estaciones radiofónicas y organizaciones mexicanas de radio. En esta conmemoración se enlazarán más de un centenar de estaciones en una transmisión encadenada, además de otras que compartirán contenido en diferentes momentos del 13 de febrero, Día Mundial de la Radio. Participan estaciones cuya programación se emite lenguas indígenas.

En ese sentido Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, ratificó su confianza en el medio por su naturaleza informativa, directa y documental: “Nuestra confianza en la radio puede deberse a algo aún más profundo: mientras que las imágenes se pueden distorsionar o multiplicar hasta la saturación, la radio establece una relación más directa, más íntima, entre quien habla y quien escucha”.

Con información de Gaceta UNAM y UNESCO.


#TheBúnkerMX
#RadioEnMéxico
#Radio100Años
#UNESCO
#TheBunker


Notas Relacionadas