Nacional


De 65 a 343 millones de dólares aumentaron los contratos de Baker Hughes

Entre 2018 y 2021 aumentó en 427% el monto máximo de contratos de Pemex con Baker Hughes, el mayor aumento se dio cuando la esposa rica del hijo del presidente vivía en la casa de un ejecutivo de la firma en Houston.

#TheBunkerNoticias | De 65 a 343 millones de dólares aumentaron los contratos de Baker Hughes
Por: Redacción
  • 12/02/2022

Cual elefante en sala, el caso se sale de control.

Pemex otorgó a Baker Hughes cuatro convenios de ampliación que modifican y multiplican en cinco tantos la cifra máxima originalmente establecida en un contrato firmado en 2018.

Dos de estos convenios de ampliación se autorizaron en 2019, año en que el primogénito y nuera del presidente López Obrador vivieron en una casa de un alto ejecutivo de Baker Hughes, en Houston, Texas.

Atento al "Convenio modificatorio número cuatro al contrato 640218810", el 15 de marzo de 2018 Pemex Exploración y Producción suscribió un contrato inicial por un monto mínimo de 26 millones de dólares y máximo de 65 millones de dólares.

Sucesivas modificaciones ampliaron los máximos a 109 millones de dólares en 2019, 99 millones adicionales en 2020 y 68 millones de dólares en noviembre de 2021.

Hoy el contrato tiene un monto máximo de 343 millones de dólares, 427% arriba de la cifra original.

Ello ha llevado a un grupo de accionistas a solicitar a ejecutivos de Baker Hughes una robusta y completa investigación relacionada con un probable caso de conflicto de interés.

El excanciller Jorge G. Castañeda dio a conocer la misiva que, en nombre de un grupo de accionistas, escribió Juan Carlos Luna.

"Como probablemente ya están enterados, en las últimas semanas ha habido un número relevante de noticias apuntando a posibles conflictos de interés haciendo señalamientos de algo impropio, y posibles irregularidades legales de Baker Hughes, derivados del hecho de que un alto ejecutivo de Baker Hughes tuvo una relación directa con el hijo del presidente mexicano y su esposa, ambos políticamente expuestos, al mismo tiempo que Baker Hughes obtuvo una extensión de un contrato multimillonario de Petróleos Mexicanos".


Con información de Reforma.


#TheBúnkerMX
#BakerHughes
#Pemex
#Contratos
#ConFlictoDEInteres
#JoseRamonLopezBletran
#JorgeCastaneda
#TheBunker


Notas Relacionadas