Nacional


Respira México, un taller auxiliar en la rehabilitación pulmonar post Covid-19

La máxima casa de estudios del país lanzó el 30 de abril de 2021, a través de redes sociales, el taller con el objetivo de auxiliar a los pacientes que padecieron Covid-19 a recuperar su capacidad pulmonar a través de ejercicios sencillos.

#TheBunkerNoticias | Respira México, un taller auxiliar en la rehabilitación pulmonar post Covid-19
Por: Redacción
  • 11/02/2022

Una de las grandes secuelas tras enfermarse de Covid-19 ha sido la reducción de la capacidad pulmonar, lo anterior es señalado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ansiedad, depresión, fatiga o falta de aire.

Por tal motivo, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) y Teatro UNAM lanzaron el año pasado una serie de videos que en conjunto forman un taller que se llama “Respira México”, que busca apoyar a aquellos mexicanos que han sido afectaros por la enfermedad.


Es importante señalar que este taller se encuentra vigente, ya que aun con la vacunación, se siguen presentando casos que requieren recuperar su capacidad pulmonar y la UNAM propone que sea a través de la práctica de la respiración natural y lograr fortalecer el sistema respiratorio.

En total la UNAM, a través del CEUVOZ, diseñó 10 cápsulas que tienen una duración entre 15 y 20 minutos en promedio cada una, tutoriales y orientaciones que te llevan de la mano a conocer las técnicas para ejercitar la capacidad pulmonar y tener la oportunidad de recuperarla.

Es importante señalar que el taller no se puede hacer de manera masiva, pues los exponentes no podrían observar y atender a cada uno de los que participan en el, es por ello que lanzaron esta serie de videos que puedes encontrar en la plataforma de YouTube.

"Vimos cómo podíamos adaptar el taller y se escogieron los ejercicios más sencillos, los básicos, que consideramos que no pueden conllevar una sensación de angustia o de ahogo por parte de quien los hace, que es lo que tenemos que estar observando cuando los impartimos en vivo", comentó Luisa Huerta, directora general de CEUVOZ.



Cabe señalar que, de acuerdo con Paulina Villanueva, encargada de la Clínica de Fisioterapia en la UNAM, la vacunación en México ha ayudado a que haya menos pacientes que sufran daños en la capacidad pulmonar.


Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#Covid19
#UNAM
#RespiraMexico
#TheBunker


Notas Relacionadas