Nacional


Y Napoleón sigue sin pagar a sus mineros

Cinco laudos y Napoleón Gómez Urrutia sigue sin pagar lo que les robó a los mineros de Cananea. En lugar de ello bloquea carreteras.

#TheBunkerNoticias | Y Napoleón sigue sin pagar a sus mineros
Por: Redacción
  • 10/02/2022

Y aunque el destino lo ha alcanzado varias veces, Napoleón Gómez Urrutia no paga.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ordenó —una vez más— a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y Senador de la República, pagar 54 millones de dólares más intereses a los 226 trabajadores de la mina de Cananea beneficiarios de un fideicomiso creado en 2005.

“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a pagar 54 millones de pesos (a los trabajadores mineros), que el extinto fideicomiso número 10964564 (antes 9645) le entregó el 3 de marzo de 2005”, señala el laudo.

Pero este es el quinto laudo emitido por la JFCA. El 28 de enero de 2021 emitió uno previo por el cual determinó que Napoleón Gómez Urrutia y el Sindicato Minero son el “responsable solidario”, por lo que deben asumir el pago a cada uno de los trabajadores mineros.

Previo a ello, Gómez Urrutia huyó de la justicia mexicana exiliándose durante 12 años bajo el cobijo de los poderosos líderes sindicales de Canadá. Y regresó cuando por la vía plurinominal lo cobijó el fuero de un escaño en el Senado de la República a finales de 2018, bajo las siglas de Morena.

A mediados de febrero de 2019, Napoleón Gómez Urrutia lanzó una nueva confederación mexicana de trabajadores, la cual marcha junto con el gran proyecto de Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Para alcanzar este propósito nos hemos propuesto crear la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), con la cual la clase obrera tendrá una formidable herramienta para sus luchas”, ha dicho Gómez Urrutia.

El laudo a cargo de María Eugenia Navarrete Rodríguez absuelve a la Industria Minera México, Grupo México, Minera Cananea y Scotiabank del pago de las prestaciones y de los reclamos hechos hasta ahora por la dirigencia sindical.

En preparación al laudo, el pasado 18 de enero de 2022, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana inició un bloqueo en la carretera federal México 2, especialmente en el tramo Cananea-Ímuris, que afectó a miles de transportistas, ciudadanos e industrias en Sonora.

Los mineros con el bloqueo de la carretera exigían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el reconocimiento de la huelga laboral iniciada hace 14 años en la mina Buenavista del Cobre, que era explotada por Grupo México en el municipio de Cananea.

Un día después se reportaron conatos de violencia en la carretera con los transportistas, quienes comenzaron a quedarse sin comida y recursos para subsistir durante el bloqueo.

La fila de autos alcanzó los 100 km. El pasado 21 de enero, el bloqueo fue retirado, luego de que el sindicato logró integrar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, dijo que será a través del diálogo entre autoridades estatales, federales, y sindicales como se le dará una respuesta a las demandas de los trabajadores mineros de la sección 65 en Cananea.

Tan fácil que sería pedirle a su senador que pague.

Con información de Forbes.

#TheBúnkerMX
#NapoleonGomez
#Cananea
#Laudo
#Sindicato
#GrupoMexico
#Morena
#TheBunker


Notas Relacionadas