Panóptico


Técnicos vs rudos

Cuando ya lo único serio en México es la lucha libre.

#TheBunkerNoticias | Técnicos vs rudos
Por: Arturo Martinez Caceres
  • 09/02/2022

En la lucha libre hay peleas de gran espectacularidad como las de binomios contra binomios, donde la mercadotecnia y la costumbre han bautizado estos eventos como de ‘técnicos contra rudos’.

Se supone que los primeros son más estrictos en el dominio y aplicación de llaves y movimientos de inmovilización a los contrarios. Más apegados a las reglas tradicionales de competencia.

Los rudos no necesariamente respetan reglas y pegan por debajo del cinturón, pueden ser descalificados si el arbitro o réferi considera que aplicaron ‘rudeza innecesaria’. Pero al mismo tiempo, dirigen su fortaleza y estrategia sin miramientos para desmovilizar más rápido al contrario y dominarlo en cualquier terreno.

Los dos contrincantes tienen sus promotores, fanáticos y aplaudidores.

En nuestro país, la competencia y las mutuas descalificaciones han estado de moda desde hace cuando menos tres años. Ello se nota en todas las áreas de divergencia, en todas las plataformas, medios de comunicación y opinión pública. Técnicos contra rudos. A veces unos son los rudos y a veces son los otros. El hábito no hace al monje, sino la certeza de ser poseedores de la verdad y de no apartarse un milímetro de la defensa de sus intereses.

Este enfrentamiento de descalificaciones mutuas hasta la ignominia, es desgastante para el auditorio y se expresa en todos los órdenes de nuestro acontecer político, económico, social y hasta sexual.

Desde cosas casi irrelevantes como que la mínima delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, desfiló con uniformes tipo luchadores o calacas del día de muertos. Se dice que se les acabó la magia a los diseñadores y los directivos compraron cualquier cosa. Al fin que… solo es otro signo de los revueltos, convulsivos tiempos que vivimos. Además, no se espera que logremos ninguna medalla.

En este momento nadie podría estar totalmente satisfecho. Los mexicanos desafiantes parecían derrotados de antemano, antes de salir a competir sobre el hielo o la nieve. ¿Reflejarían las condiciones de estanflación que se esbozan en nuestro país? ¿La pandemia existente, pero a la baja? ¿La posible recesión aplaudida por los que sueñan que nada salga bien?

En cambio, los franceses, los belgas, los checos, entre otros, desfilaron con uniformes de calidad y buen diseño, con alegría y festivo espíritu deportivo invernal a pesar de la pandemia. Frente a competidores y adversarios se debe uno creer y parecer triunfador para llegar a serlo.

La ceremonia de inauguración fue a mi parecer monótona y abusiva en la presentación de niños sonrientes con rítmico balanceo y música repetitiva. Y un portento de luces y tecnología de última generación. Lucecitas que prenden y apagan millones de veces. Hasta Putin se durmió un rato. Yo extrañé los fuegos artificiales o no los vi.

Fue tiempo propicio para mostrar que la alianza sino-rusa es frente a los EUA y la OTAN, como un muro de contención. El mensaje es que ninguna supuesta afrenta o agresión real dejará de tener respuesta. Unos se disfrazan de rudos y otros son técnicos que con una portentosa maquinaria de guerra a larga distancia logran que en Siria explote el chaleco de muerte de otro clasificado terrorista y toda su familia fallezca, incluidos mujeres y niños.

Acá en nuestra región, muy de acuerdo con el espíritu combativo descrito, los periodistas tradicionales acostumbrados a apoyar y cantar loas a los regímenes anteriores de Peña, Calderón, Fox y Martita, por decir los más cercanos, por una miserable millonada de dólares, hace tres años que no cejan en su ruda estrategia de destrozar cualquier intento de transformación de los técnicos de la 4T, que singularmente cada mañana se transforman en rudos para poner agenda y tratar de recomponer lo destruido.

Unos y otros se odian, aunque en público digan que no es así. La realidad es de tal naturaleza obvia en este sentido que no se necesitan tres dedos de frente para darnos cuenta que las posiciones antagónicas son irreconciliables.

Lo malo del asunto descrito es que se pierden tiempo y recursos, se hacen esfuerzos adicionales donde cada uno queda exhausto, sin alfiles, ni caballos, ni torres y muchos recursos limitados se malgastan en las ocurrencias de mañana o en la negación sistémica de lo dicho por el contrario.

Todos aplaudíamos las ocurrencias y los dislates de un lado y del otro. Repitieron mil veces la freudiana expresión de las elecciones libres y limpias y del aplauso del embajador estadounidense a la necesaria puesta al día de las leyes (eléctricas) para beneficio del pueblo. Como los apodos a Aristegui y los insultos a otros.

Total, que todo se arreglará con una verdad de a kilo. Será en el Legislativo en donde técnicos y rudos se agarrarán hasta despojarse de máscaras y calzones. Ahí, repetirán hasta la náusea que José Ramón López Velarde no debe de vivir como vive, no estar casado con una venezolana de buen ver y millonaria. Pecado mortal.

Entre tanto barullo, los del INEgritan que ya basta de rudezas y que los dejen trabajar para organizar la mentada revocación o no, aunque sea con ‘mínimos recursos’ y la instalación de la mitad de las casillas originalmente consideradas. Al fin no pasará nada. Todos están blindados.

Por su parte, la violencia en el país sigue golpeando a pesar del sube y baja de las explicaciones militares.

Las cárceles son un muladar en manos de criminales que extorsionan y violan a los presos que no son del grupo dominante y que han tenido la mala fortuna de caer ahí para su supuesta reinserción social y el pago de crímenes y ofensas a la sociedad.

A los más controvertidos como el chihuahuense Duarte, Tomás Zerón exiliado en Israel, Roemer acusado de abuso sexual, Videgaray, el alter ego de Peña y orquestador de múltiples fraudes, el propio Peña con novia de temporal, cargando el cinismo a cuestas, Calderón que tuitea sus miserias y Fox y Martita que se ponen pachecos un día sí y otro también. A ellos nadie los toca.

Los técnicos de la Fiscalía andan para variar medio dormidos y agarran a puro pájaro nalgón o a quienes indican los que son los verdaderos mandones en la violenta materia de narcotráfico, es decir, nuestros vecinos del norte, que pasean armados en las bellas playas de Cancún, Tulum y Ciudad del Carmen con uniformes oficiales de talacha: pale, male, Yale. Y que intentan poner orden en la distribución y que no mueran sus connacionales o, cuando menos, los que parecen más inocentes.

En tanto, en infiernitos se desgastan los rudos frente a Panamá y se distrae al respetable. Pareciera que a propósito se castiga al responsable de las relaciones internacionales. Los mensajes son claros: ¡ no eres tú!

Tampoco el senador zacatecano en jefe, que aparecerá seguramente en las boletas naranjas.

Todo está planchado para que la consentida se erija con éxito. Pero del plato a la boca se cae la sopa. Y los técnicos del otro lado nomás no la quieren. Todos menos ella.

La escaramuza se agudizará, los técnicos tendrán que estudiar aún más y los rudos improvisar nuevos lances más allá del librito permitido. Un general tiene ya la cabeza caliente y Adán que no suda calenturas ajenas, no canta mal las rancheras.

En este país nuestro de animadversión y despilfarro todo puede ser, todo puede pasar. Todo, con una sola condición que será intolerable: en el 24 no deberán hacerse olas a las elecciones de nuestros vecinos, que serán de por sí complejas y donde se enfrentarán también los técnicos demócratas contra los rudos republicanos o viceversa, según sea el temporal.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#ProhibidoProhibir
#Rudos
#Tecnicos
#TheBunker


Notas Relacionadas