Economía


Un billón de pesos para compensar gasto con deuda

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado analiza los resultados dados a conocer por el SAT sobre ingresos 2021.

#TheBunkerNoticias | Un billón de pesos para compensar gasto con deuda
Por: Redacción
  • 08/02/2022

Casi un billón de pesos se ha requerido para compensar la diferencia entre ingresos y gastos y evitar el desbordamiento del déficit público, muestra el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), tras analizar los resultados que dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los ingresos del gobierno federal durante 2021.

En análisis ejecutivo el Ceesp señala que la lógica de la prudencia fiscal apunta a que el gobierno debiera estar preparado para contener su gasto o hacerlo mucho más eficiente, dirigiéndolo a la inversión productiva, compatible con el crecimiento de mediano y largo plazo y con ello fortalecer la recaudación tributaria.

“Sin embargo, hace ver, el reporte de la SHCP sobre las finanzas públicas para el cierre del 2021 no parece indicar que este sea uno de los objetivos oficiales. A pesar de que los ingresos del sector público aumentaron a una tasa real anual de 5.6%, no fueron suficientes para compensar el incremento de 6.4% en el gasto público, ocasionando que el balance público resultara deficitario en 757.9 mil millones de pesos”.

A juicio del Ceesp, la expectativa de fortalecer las fuentes de recursos públicos no parece estar cerca, mientras las necesidades de gasto aumentan: “La economía ha entrado a un estado de estancamiento y las expectativas de crecimiento no anticipan un repunte significativo en el mediano plazo”.

Asimismo, refiere que el gasto público en inversión física “otra vez fue decepcionantemente bajo”, ya que sumó 691.8 mil millones de pesos, cifra que si bien fue 0.2% mayor a la del año previo, resultó 29.8 mil millones de pesos inferior a la cifra presupuestada, donde el 44.6% se canalizó al sector de hidrocarburos, incluyendo el proyecto de Dos Bocas.

“Al considerar la creciente necesidad de recursos para financiar el gasto público en el más largo plazo, la preocupación es mayor. Se ha requerido casi un billón de pesos para compensar la diferencia entre ingresos y gastos para evitar el desbordamiento del déficit público —según los requerimientos financieros del sector, como su versión más amplia—. Ello hace evidente que hay que hacer algo para sanear las finanzas del Estado. Hay que fortalecer las fuentes de recursos y elevar la eficiencia del gasto”, asevera el análisis.

Por igual indica que buena parte de los riesgos fiscales se concentran en las empresas productivas del Estado, CFE y Pemex, que cada vez requieren más recursos y se han convertido en objetivos prioritarios del Ejecutivo.

Los apoyos a Pemex, vía aportaciones patrimoniales, sumaron casi 203 mil millones de pesos. “La evolución del gasto público muestra señales de un incremento preocupante y su composición es poco productiva. Como porcentaje del PIB en 2021, representó 25.7% que es, junto con el dato del 2020, el porcentaje más elevado desde 2017 y similar a los niveles más altos del gobierno pasado”, señaló.

En ese sentido, sostiene el Ceesp, es evidente que la principal característica del gasto público es que concluyó el ejercicio privilegiando los rubros donde se concentran los principales programas y proyectos insignia del Ejecutivo. “Como lo hemos señalado, esto ha sido una estrategia política favorable para el gobierno, particularmente en el corto plazo, pero poco productiva. Es probable que la estrategia sea poco redituable para la sociedad en una perspectiva de mayor plazo”, concluye.


Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Ceesp
#Gasto
#Deuda
#Compensacion
#CFE
#Pemex
#Ejecutivo
#TheBunker


Notas Relacionadas