Mujeres líderes, expertas y activistas se reúnen para construir la agenda de género de la CDMX
A los más de 20 uniformados heridos por el enfrentamiento con alumnos de Ayotzinapa, ahora se suman otra veintena pero de normalistas.
Twitter: @MarioBeteta
Ayer informábamos el saldo de uniformados lesionados durante un enfrentamiento entre la Guardia Nacional (GN), Policía de Guerrero y estudiantes normalistas de Ayotzinapa por la toma de una caseta en la Autopista del Sol; hoy se sabe que al menos 20 normalistas resultaron con heridas.
Vía comunicado en redes sociales, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa disintieron con las versiones previas emitidas por elementos de la GN, quienes aseguraron que se intentó dialogar con los alumnos, peor ante la negativa de éstos recurrieron al “uso proporcional de la fuerza”.
En respuesta, los normalistas negaron que durante su protesta del viernes pretendieron tomar la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, y que lo único que buscaban era repartir volantes en las inmediaciones de la instalación.
“Se encontraron con una valla de uniformados, la cual estaba conformada por elementos de la Guardia Nacional, policía militar, policía estatal y elementos antimotines, siendo así un total de más de 500 elementos”, se lee en el comunicado.
A su vez, indicaron que ellos sí buscaron el diálogo y la posibilidad de llevar a cabo un mitin en el lugar para informar a la población sobre la movilización, pero que no hubo respuesta positiva de las autoridades.
Aseguran que se retiraban de forma pacífica cuando de pronto tres autobuses fueron retenidos por elementos de la Policía Estatal, y aunque buscaron recurrir al diálogo, los agentes se negaron a entablar una conversación.
Además, los normalistas aseguraron que un comandante de la GN comenzó a revisar los autobuses en los que viajaban, lo que encendió los ánimos de los estudiantes y abrió paso a una refriega de más de 40 minutos en los que se arrojaron gases lacrimógenos, petardos, bombas molotov, piedras e incluso un tráiler sin conductor.
Respecto a esto último, la propia alcaldesa de Acapulco, Abelina López, defendió a los estudiantes al decir que por este hecho no se iba a castigar a nadie porque el vehículo "iba circulando solo".
"A veces se transgrede la ley, pero debemos situarlos, no son delincuentes, son movimientos, hay una causa, hay un dolor", mencionó la alcaldesa.
He ahí, estimado lector, la versión de los estudiantes sobre el zafarrancho del pasado viernes, lo cierto es que sean peras o manzanas, la violencia dejó heridos en ambas partes y eso no sucede al "dialogar".
Con información de Reforma.
#TheBúnkerMX
#AutopistaDelSol
#Ayotzinapa
#GuardiaNacional
#TheBunker
La presidenta de AMMJE CDMX destacó la importancia de ser auténtica, profesional y de crear relaciones duraderas...
Trasciende que el senador morenista buscaría la gubernatura con Movimiento...
Conceden permiso a Jaime Rodríguez para que en ausencia de su yerno (QEPD) trabaje sus...
Tras ser arrastrado por el río Pesquería en Nuevo León, Hernán Rodríguez, yerno de Jaime Rodróguez 'El Bronco',...
Un encuentro entre una célula animadversa a La Familia Michoacana habría desatado la violencia en el...
Ayer finalizó el primer juicio penal por maltrato animal tras la muerte de los perritos rescatistas, Athos y...
Tristemente, el comunicador se suma a la ya larga lista de periodistas asesinados en lo que va de 2022....
En Nuevo león las perdidas en el hato ganadero pueden llegar al 30 por...
Mario Escobar dijo que exigirá la renuncia de altos funcionarios por no poder hallar evidencia que lleve a los...
La violencia en el estado cobró la vida de Guillermo Mendoza Suárez, hijo del edil Javier Mendoza...