Cultura


Son repatriadas piezas arqueológicas desde EUA a México

El gobierno de México recibió dos piezas arqueológicas que fueron entregadas por particulares al Consulado de México en Nueva York; se trata de una urna de barro y una máscara de roca, además de un libro que data de 1715.

#TheBunkerNoticias | Son repatriadas piezas arqueológicas desde EUA a México
Por: Redacción
  • 06/02/2022

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el pasado viernes llegaron a nuestro país dos piezas arqueológicas y un libro que fueron entregados por particulares en el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos, los cuales ya fueron dictaminadas por especialistas del Instituto.

Especialistas del INAH, determinaron a partir de sus características morfológicas y estilísticas que, “se trata de objetos propiedad de la nación mexicana y que, por tanto, están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”.

La primera (urna) se trata de una urna cilíndrica con tapa, elaborada en barro mediante las técnicas de modelado, alisado y aplicación de pastillaje. Tiene un acabado tosco y su exterior presenta la decoración de un rostro humano.

#TheBúnkerNoticias


En el comunicado expresan que “Si bien la tapa está fragmentada en dos partes, la pieza se encuentra completa y en buen estado de conservación” y según el peritaje, se determinó que fue elaborada en el área de Guerrero, durante el periodo Posclásico mesoamericano (1200–1521 d.C.).

La segunda pieza es una máscara elaborada de roca, mediante las técnicas de talla por percusión, acanaladura, talla y desgaste por abrasión.

#TheBúnkerNoticias


“Representa el rostro de un personaje de expresión adusta, sin cabello y con la boca abierta mostrando los dientes. Presenta perforaciones en los lóbulos de la oreja y en el área de las mejillas”, se lee en la nota.

El dictamen arrojó que la pieza está completa y en buen estado de conservación. Se trata de un objeto arqueológico de estilo olmeca, elaborado en la costa del Golfo de México durante el periodo Preclásico mesoamericano (1200–400 a.C.).

Por último, también se entregó un libro titulado “En el Nombre de Dios”, fechado en el año 1715, por tal motivo se considera un documento histórico y será estudiado el contenido del mismo.

#TheBúnkerMX
#Noticias
#INAH
#MiPatrimonioNoSeVende
#Olmeca
#Historia
#Antorpología
#TheBunker


Notas Relacionadas