Nacional


CIDE, Las Américas y ENAH, ¿quién sigue?

Estudiantes y maestros de la ENAH amenazan con tomar museos y zonas arqueológicas y hasta estallar la huelga, sin saber que quizás eso es lo que se desea que hagan en vez de estudiar.

#TheBunkerNoticias | CIDE, Las Américas y ENAH, ¿quién sigue?
Por: Redacción
  • 06/02/2022

CIDE, Universidad de las Américas y ahora Antropología e Historia. Más lo que se acumule está semana.

A toda acción corresponde una reacción que, dialécticamente, se convierte en una acción fortalecida y con vida propia.

Y ayer, ante la abulia de las autoridades culturales y la Secretaría de Gobernación, la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) acordó escalar su protesta a la toma de edificios, museos y zonas arqueológicas.

Con paros escalonados y toma de instalaciones iniciarán su periplo hasta llegar, de ser necesario, a estallar la huelga.

El mitin cultural tuvo lugar ayer sábado en el Templo Mayor, donde estudiantes y profesores de la institución exigieron atención a sus demandas de mayor presupuesto y de garantía de condiciones laborales dignas para docentes, tras una larga serie de peticiones y reuniones infructuosas.

"Continuaremos con las movilizaciones y, de considerarlo necesario, escalaremos el tono de la protesta en los siguientes días", leyeron estudiantes en un comunicado de la Asamblea General de la ENAH.

"Consultaremos ampliamente a la comunidad de profesores, estudiantes y trabajadores de nuestra escuela para definir y consensuar nuestra ruta de lucha; pasaremos de los mítines y festivales a las marchas y plantones, tomaremos edificios, museos, monumentos y zonas arqueológicas de interés nacional, organizaremos paros escalonados de 24, 48, 72 horas y como última vía estallaremos la huelga de ser necesario", marcando así su hoja de ruta.

En el 2018, recordaron los estudiantes y maestros ayer concitados, luego de la toma de las instalaciones de la ENAH durante un mes, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron una serie de compromisos que no han cumplido.

Desde entonces el conflicto viene recrudeciéndose, hasta que el pasado 29 de diciembre se hizo público que, por políticas de austeridad, el INAH instruía a la Escuela a no recontratar a su personal eventual, orden que afectaría a 350 trabajadores y docentes.

A pesar de que el INAH reculó a esta decisión, la Asamblea de la ENAH ha mantenido sus protestas y el pasado 19 de enero pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob), que, obvio, declinó.

"Si las autoridades no quieren escuchar, haremos que todo retiemble hasta que escuchen; si no pueden resolver, entonces que renuncien. No pediremos permiso para conseguir lo que es justo, porque nuestra historia nos ha dejado claro que los derechos no se mendigan, se ganan en la lucha", advirtieron los estudiantes ante este último desdén de la Segob.

En el mitin los estudiantes exigieron mayor presupuesto para la ENAH, la conclusión de las obras pendientes en la escuela, la restitución de apoyos para prácticas de campo y el aumento en los montos de becas, así como una auditoría independiente al INAH.

Los profesores presentes en el evento demandaron la recontratación inmediata de los profesores despedidos, la regularización del programa para basificar a la planta docente y mejores condiciones laborales en general.

"Hoy estamos viendo que el Templo Mayor se encuentra cerrado, esto desde hace más de un año de que se cayó el techo y de que mucha de la gente que visita este lugar encuentra con que está cerrado, esto debido a que no hay presupuesto para el INAH", denunció en el lugar la profesora Griselda De Fuentes.

Y así, una a una de las instituciones de educación superior en México son puestas en efervescencia y fuera de sus tareas propiamente académicas. Cual si se siguiera, también, una hoja de ruta para distraer la normalidad académica y alebrestar a las juventudes.

Como si se buscase sepultar a la ENAH bajo la techumbre caída del Templo Mayor.


Con información de Reforma

#TheBúnkerMX
#ENAH
#Asamblea
#Austeridad
#TomaDeInstalaciones
#Huelga
#Segob
#INAH
#TheBunker

Boletines

Recibe nuestros informativos y mantente al tanto del acontecer diario.


Notas Relacionadas