Nacional


Revés importante para la CTM; GM Silao elige sindicato independiente

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz ganó con el 67% de la votación.

#TheBunkerNoticias | Revés importante para la CTM; GM Silao elige sindicato independiente
Por: Redacción
  • 05/02/2022

Trabajadores de una fábrica de General Motors en México eligieron un nuevo sindicato, lo que fue catalogado como una victoria tras denuncias de intimidación condenadas por congresistas estadounidenses.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó con 67% de la votación, es decir, 4,192 sufragios de obreros de la planta de Silao, ubicada en el estado de Guanajuato.

La directiva tendrá a su cargo la negociación de un nuevo contrato colectivo con la empresa, que se ajuste a las reglas laborales del T-MEC, el renovado tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo“, dijo en un comunicado el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del gobierno mexicano, quien fue observador durante el proceso.

En abril de 2021, la secretaría del Trabajo de México anuló una votación sindical en esa factoría tras detectar varias irregularidades en la elección y ante el escrutinio del gobierno estadounidense por posibles violaciones laborales al T-MEC.

El capítulo laboral del acuerdo obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

El gobierno de México estima que cerca del 80% de los contratos colectivos en el país se firman sin la aprobación de los empleados, lo que muchas veces asegura que los salarios se mantengan deprimidos.

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses para aprobar el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2020.

El viernes pasado, varios congresistas estadounidenses llamaron a General Motors y a México a respetar la libertad sindical tras alegaciones de “acoso, intimidación y violencia continuos contra activistas sindicales independientes” de la planta de Silao, donde se fabrican los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

En un comunicado, General Motors calificó la votación como un “ejercicio democrático sin precedentes“ y dijo que negociará el nuevo pacto con la representación elegida.

“Es una victoria significativa (…), un rechazo al pasado y una nueva era para el derecho de los trabajadores mexicanos a asociarse libremente“, expresó en Twitter Liz Shuler, titular de la federación laboral norteamericana AFL-CIO.


#TheBúnkerMX
#GM
#Silao
#GeneralMotors
#TMEC
#TheBunker


Notas Relacionadas