Nacional


Custodia de menores y compensación por labores del hogar en caso de divorcio

La Cámara de Diputados reformó el Código Civil para derogar la custodia automática de menores de 7 años en caso de divorcio y establecer por la misma causa una compensación por labores del hogar.

#TheBunkerNoticias | Custodia de menores y compensación por labores del hogar en caso de divorcio
Por: Redacción
  • 04/02/2022

Se deroga la custodia automática de menores de 7 años por madres en proceso de divorcio por violar la igualdad de géneros.

La votación fue de los 476 diputados presentes.

Fue así como el pleno de la Cámara de Diputados por unanimidad aprobó la reforma al Código Civil Federal que deroga el otorgamiento automático de la custodia de los menores de siete años de edad a la madre, en caso de divorcio.

En su artículo 282 el Código Civil actualmente establece que, al admitirse una demanda de divorcio, “salvo peligro grave para el normal desarrollo de los hijos, los menores de siete años deberán quedar al cuidado de la madre”.

Pero 476 votos de los diputados federales avalaron derogar la disposición, por considerarla violatoria del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el dictamen al Senado de la República para su análisis, discusión y eventual ratificación.

Taygete Irisay Rodríguez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), fundamentó el proyecto de dictamen por la Comisión de Justicia, alegando que la legislación vigente no da lugar a que en cada caso particular se determine con quién deben estar los hijos del matrimonio disuelto, al establecer preferencia automática a las madres.

“En muchos casos esta decisión puede coincidir con el interés superior del niño o de la niña, pero lo cierto es que una regla dictada en lo general para casos que deben resolverse en lo particular no necesariamente atiende el interés superior de las y de los niños involucrados”, señaló.

Rodríguez informó que el número de divorcios prácticamente se ha duplicado en los últimos diez años y más de 90% de ellos se resuelven por vía judicial, lo que obliga a a repensar las reglas generales desde una perspectiva que dé prioridad a la niñez, a fin de avanzar a una sociedad que ponga las personas al centro y sus causas al frente.

“Por muchos años hemos invisibilizado las necesidades de las infancias y de las mujeres. Es momento de repensar las leyes para que se respeten otras estructuras familiares y darles la flexibilidad para poner los Derechos Humanos como guía de decisión”, indicó.

Otra reforma aprobada fue la que adiciona el artículo 273 del Código Civil Federal para establecer el pago de una compensación al cónyuge que se haya dedicado al trabajo del hogar y al cuidado de los hijos, en caso de divorcio o separación.

Con 459 votos a favor, siete en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó obligar a los cónyuges a presentar al juzgado un convenio que señale la compensación, la cual no podrá ser superior a 50% del valor de los inmuebles que hubieran adquirido.

Para efectos de esta nueva compensación, no será óbice que el cónyuge beneficiado hubiere realizado otras actividades profesionales, en su caso el juez de lo familiar resolverá atendiendo a las circunstancias especiales en cada caso.

Al presentar el dictamen, el diputado Vicente Alberto Onofre, de Morena, explicó que el proyecto de dictamen se sustenta en criterios y resoluciones emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconociendo la doble jornada laboral que realizan las mujeres, estimándolas merecedoras de una compensación.

“La compensación significa colocar en igualdad de derechos a las mujeres y hombres que al asumir las cargas domésticas y familiares no lograron desarrollar en el ámbito laboral las mismas posibilidades”, dijo.


Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#Custodia
#Compensacion
#LaboresDeHogar
#Divorcio
#Igualdad
#Genero
#TheBunker


Notas Relacionadas