Nacional


Fallece Alberto Baillères González, uno de los empresarios más ricos de México

De acuerdo con Forbes, el magnate poseía una fortuna de cerca de 10 mil millones de dólares.

#TheBunkerNoticias | Fallece Alberto Baillères González, uno de los empresarios más ricos de México
Por: Redacción
  • 04/02/2022

Este jueves murió a los 90 años de edad Alberto Baillères González, uno de los empresarios mexicanos más ricos. En sus últimos años se desempeñaba como presidente vitalicio y consejero honorario de Grupo Bal.

“Las empresas que conforma Grupo BAL informan con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Ballères, presidente honorario de los consejos de Administración de estas empresas y presidente consejero de Grupo BAL, quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México”, indica un comunicado del consorcio.

Entre las personalidades de la política nacional que lamentaron el deceso del magnate destaca el canciller Marcelo Ebrard, quien envío sus condolencias a los sobrevivientes del finado.


De momento no es pública la causa de muerte del empresario capitalino, quien según Forbes, ostentaba una fortuna de más de 10 mil millones de dólares. Por su parte, el índice Bloomberg lo posicionaba en el puesto 285 de entre los 300 hombres y mujeres más ricos del mundo.

Bailléres se retiró de la actividad empresarial el pasado mes de abril de 2021.

Conocido como el “rey de la plata”, Alberto Baillères González lideró un conglomerado de empresas entre las que se incluían Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB.

Nació el 22 de agosto de 1921 en el entonces Distrito Federal. Egresado de la Licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), posteriormente fue presidente del consejo de administración del instituto.

En 1957 comenzó a laborar como vendedor en la Cervecería Moctezuma, pero a la postre ocupó distintos cargos de mayor rango hasta que fue en 1964 a director general.

En 1963 fue nombrado director general de la famosa tienda departamental El Palacio de Hierro y apenas cinco años después fue nombrado presidente Ejecutivo y presidente del Consejo de Administración del consorcio comercial Grupo BAL.

Entre los años 1973 a 1977 fungió como miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, liderado por el archirreconocido magnate David Rockefeller.

Baillères también fue miembro del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Fomento Económico Mexicano, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Televisa y J.P. Morgan International Council.

Entre los honores y premios que lo condecoraron en vida, recibió en 2015 la Medalla Belisario Domínguez.

Con información de El Financiero.

#TheBúnkerMX
#AlbertoBailléres
#GrupoBAL
#PalacioDeHierro
#TheBunker


Notas Relacionadas