Nacional


Silenciosa avanza la militarización de la GN

Del informe de la Guardia Nacional entregado al Senado no se informó nada, en cambio se anunció el pronto envío de la iniciativa de reforma constitucional para incorporarla a Sedena.

#TheBunkerNoticias | Silenciosa avanza la militarización de la GN
Por: Redacción
  • 03/02/2022

A diferencia de otros temas que transitan por la opinión pública en medio de escándalos y ríspidas discusiones, la incorporación de la Guardia Nacional a la Defensa Nacional (GN) avanza con pasos de pájaro.

En la entrega del Informe Anual de la GN, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), que ya está casi terminada la iniciativa de reforma constitucional para que la GN quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tras la entrega del informe del que poco se dijo, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, informó que la funcionaria adelantó que la iniciativa está en proceso de análisis y será sometida en breve a la revisión del Ejecutivo Federal, para después, enviarla a alguna de las dos cámaras del Congreso.

“Comentó que están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al presidente, nos lo enviarán o a la Cámara de Diputados según decida el mandatario federal. Pero, que la intención es la que ha comentado el Presidente que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional”. Contrario a las exigencias ciudadanas y de las oposiciones unidas.

Monreal dijo confiar en la viabilidad de la reforma, aún y cuando el origen de la GN fue condicionado a un civil, pero con disciplina, adiestramiento y capacitación similar a la castrense.

“Obviamente será una gran discusión. Por eso es que yo insisto que el ambiente hostil en la Cámara de Diputados no nos ayuda a construir mayoría calificada. Hoy hablé con los coordinadores. (…) En la Cámara de Senadores vamos a insistir en el diálogo, aunque algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función, la esencia del Parlamento es esa, la esencia del Parlamento es la deliberación, discusión, acuerdos, consensos, o la mayoría simple o calificada”.

Monreal Ávila indicó que él iniciará el cabildeo con la oposición hasta que la iniciativa del Ejecutivo llegue al Senado y ofreció una discusión plural y amplia.

Manifestó su optimismo de que esta reforma salga adelante, aunque reconoció un ambiente polarizado con el Bloque de Contención.

No deja de sorprender, sin embargo, que del informe presentado nada se haya dicho nada, como si el anuncio de la reforma fuese para taparlo.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#GuardiaNacional
#Sedena
#Reforma
#MandoCivil
#Senado
#Monreal
#TheBunker


Notas Relacionadas