Internacional


La autoridad no tiene atribuciones para auditar contenidos periodísticos: CIDH

Suspender la sección 'Quién es quién de la mentiras', solicita la CIDH al gobierno mexicano.

#TheBunkerNoticias | La autoridad no tiene atribuciones para auditar contenidos periodísticos: CIDH
Por: Redacción
  • 03/02/2022

La “sección” del programa “Quién es quién de las mentiras” debe suspenderse: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pedro Vaca, relator especial de la CIDH para la libertad de expresión, insta al Gobierno a reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo en México y a dejar de emitir la polémica sección de la mañanera contra la prensa. Sección en la que se señala y expone a periodistas que suelen ser críticos con la administración federal.

En entrevista a Proceso, Vaca Villarreal sostiene que el presidente debe reconocer la crisis de violencia que atraviesa el periodismo en México, hoy por hoy el país más peligroso para la prensa del mundo, conforme datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Tan solo en el mes de enero, cuatro periodistas fueron asesinados. Frente a un total —de suyo alarmante— de 138 desde 1992 y hasta 2021, según el CPJ.

Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, computa cifras todavía más altas de hasta 145 desde el año 2000.

En ese ambiente hostil y violento contra la prensa, Vaca Villarreal considera que la sección de las mañaneras, conducida por Ana Elizabeth García Vilchis, únicamente “enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas”. Y, asegura: “envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”.

A Proceso informa que hace cinco meses envió una carta dirigida al Gobierno mexicano para que explicara cuál es el objetivo y la metodología de este espacio. A la fecha su misiva no ha hallado respuesta: “Las autoridades del Estado no solo tienen que tener cuidado con lo que dicen, sino el momento en que lo dicen”, ha señalado.

Aprovechó Vaca Villarreal su entrevista para exhortar al Gobierno dar a conocer la situación jurídica del asesinato de Luis Roberto Cruz Martínez, periodista asesinado hace 22 años.

“Qué bueno sería que en una mañanera como la de mañana se pudiera decir a la prensa qué se está haciendo para superar la impunidad; y a lo mejor acercarse a las familias, a sus colegas”, remató.

El relator pone bajo valoración el mensaje de Jesús Ramírez, vocero de la presidencia, sobre el asesinato del comunicador Roberto Toledo en Michoacán el pasado lunes donde Ramírez se concretó a condenar el homicidio y asegurar que no se permitirá impunidad en este caso. Un frío mensaje de condolencias que sabe a poco, se repite mecánicamente con cada asesinato de algún periodista y afrenta la indignación de un gremio harto de ver morir compañeros.

Pero tras las guangas condolencia, Ramírez publicó horas después otro tuit en el que negó que Toledo fuera periodista, a pesar de su reconocida labor en el portal Monitor Michoacán.

“No fue suficientemente enfático el rechazo de la autoridad federal a esas violencias (...) hay un rechazo relativamente pronto y fuerte por parte de un alto funcionario del Gobierno, que después entra en contradicción con otro mensaje de la misma persona”, alerta y resalta Vaca Villarreal.

El propio presidente López Obrador permanece bajo la mira internacional por su tensa relación con la prensa y la ausencia de una estrategia específica para acabar con los asesinatos de periodistas.

“Hago una invitación a las vocerías del Gobierno mexicano a reflexionar sobre la ligereza de algunos de sus planteamientos (...) están matando a periodistas y es muy importante que la autoridad rechace las violencias y reconozca la legitimidad del trabajo de las y los periodistas”, agregó Vaca Villarreal.

El relator de la Comisión Interamericana cierra su entrevista con una advertencia que choca de frente con la ofensiva de López Obrador contra la prensa.

“No corresponde a la autoridad definir la nobleza, lo acertada o calificar a la prensa en general (…) La autoridad no tiene la facultad de hacer auditoría de los contenidos periodísticos; además, los estándares internacionales le exigen ser tolerantes a la crítica”.

Nuestra solidaridad con las víctimas del gremio periodístico.


Con información de El País.

#TheBúnkerMX
#Peridositas
#Asesinatos
#JesusRamirez
#QuienEsQuienEnLos medios
#Vilchis
#Libertad
#Seguridad
#The Bunker


Notas Relacionadas