Nacional


Militarización y censura en el Congreso

Militares en San Lázaro y prensa sacada del recinto en el Senado, fueron la nota de la apertura de sesiones del segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

#TheBunkerNoticias | Militarización y censura en el Congreso
Por: Redacción
  • 02/02/2022

¿Militarización de San Lázaro? ¿Ley mordaza en el Senado?

La apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión (LXV Legislatura), ayer martes 1º de febrero, se vio inmersa en dos eventos nunca antes vistos que concitaron las ópticas política y mediática, y no por pocos fueron interpretados como un paso más en dirección al autoritarismo.

Se esperaba en el Senado el inicio de la ceremonia cuando las y los reporteros que cubren la fuente fueron desalojados del recinto legislativo.

“¡¡EXTRA EXTRA!! De manera inédita, el Senado de la República desalojó a toda la prensa del pleno. Nos han expulsado del recinto. Esto es inédito”, publicó en sus redes sociales la reportera Leticia Robles de la Rosa a las 14:08 horas.

No hubo explicación de por medio, como tampoco la hubo cuando, a los pocos minutos, se les permitió de nuevo la entrada, tras de que quien haya ordenado su desalojo reculó antes de hacer más grande el escándalo.


Así, pocos minutos después, Robles de la Rosa informaba que se les volvió a dar acceso para continuar sus labores informativas; sin embargo, otro incidente acapararía la atención de diversos legisladores durante la apertura del periodo de sesiones.

Ya nos volvimos a meter. Jamás el Senado de la República nos había desalojado. Pero ya nos metimos nuevamente y ya nos dijeron que podemos hacer nuestro trabajo”, publicó en su cuenta oficial de Twitter a las 14:13 horas.

“Todo era normalidad en el Senado cuando Resguardo Parlamentario informó que sólo el Canal del Congreso podían quedarse y todos los demás debíamos salirnos. Sacaron a todos los que estaban en el primer balcón y ya iban a los de palcos. Sólo Mesa Directiva da estas órdenes”, especificó en otro posteo.

Mientras, en San Lázaro, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con escolta y banda de guerra, enmarcaba la instalación del Pleno de la Cámara de Diputados al inicio del periodo ordinario.

El gesto fue interpretado por Emilio Álvarez Icaza, senador perteneciente al Grupo Parlamentario Plural (GPP), como un avance en la “militarización”.

Tras rendir los honores de bandera e interpretar el himno nacional se retiraron del recinto los uniformados. En tanto que en la Cámara de Senadores se sucedía la discusión parlamentaria respecto al caso del gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz y sus posibles actos de abuso de poder y violación de los Derechos Humanos.

El tema de José Manuel del Río, preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar, fue llevado hasta la tribuna senatorial por Dante Delgado, Indira Rosales, Verónica Delgadillo, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Álvarez Icaza.

Además, resultaba absurdo sacar a la fuente de la sala de plenos, si la sesión se trasmitía en vivo por el canal del Congreso.

En tribuna se acreditaba la baja calidad argumentativa del caso contra Del Río, así como su carencia de pruebas, por lo que los legisladores ratificaron su apoyo al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

La forma es fondo, pareciera ser la lección legislativa del día de ayer.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Congreso
#Militarizacion
#Censura
#DelRioVirgen
#CuitlahuacGarcia
#Veracruz
#TheBunker


Notas Relacionadas