Nacional


12.3 millones costaron AMLOFest y desfile

Sin considerar gastos de acarreo, Presidencia y Sedena se gastaron 12.3 millones de pesos en dos eventos.

#TheBunkerNoticias | 12.3 millones costaron AMLOFest y desfile
Por: Redacción
  • 02/02/2022

La Presidencia de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se gastaron en organizar el AMLO Fest y el desfile de la Revolución Mexicana, ambos realizados en el Zócalo capitalino, 12.3 millones de pesos.

Conmemorar los tres años de la toma de protesta de López Obrador, el pasado primero de diciembre del año, nos costó 5 millones 318 mil pesos.

Si bien la solicitud de información requirió el desglose a detalle y el nombre de las empresas contratadas, en el oficio OPR/UAF/DGFP/DAE/80/2022 solo reportó el monto total del gasto.

"De la búsqueda de la información solicitada, en los archivos que obran en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, me permito comentar que a la fecha únicamente se tiene el registro contable siguiente: Servicio Integral para la organización del evento de denominado mensaje a la nación 3 años de Gobierno 2018-2021: $5,318,031.60 (cinco millones trescientos dieciocho mil, treinta y un pesos 60/100 M.N) IVA incluido".

Imposible, por otro lado, saber si esa cifra incluye el alquiler de camiones que trasladaron desde diversas partes del territorio nacional a los asistentes al evento, o fueron costeados con recursos locales.

La ceremonia representó para el presidente el regreso del tabasqueño a los actos masivos en el Zócalo, suspendidos desde 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19.

Por aparte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, también en el Zócalo, costó casi 7 millones de pesos.

El gasto más oneroso en la celebración del pasado 20 de noviembre fue la adquisición de dos carpas, por 3.5 millones de pesos, mismas que fueron instaladas frente a Palacio Nacional, para cubrir el templete y las gradas desde donde el presidente, su gabinete legal y ampliado, así como invitados especiales, presenciaron el desfile.

A ello se sumó otro millón de pesos por el arrendamiento de gradas metálicas y otras carpas.

Por concepto de combustibles, lubricantes y aditivos, para los vehículos que participaron en el desfile, se pagó poco más de un millón de pesos.

De acuerdo con la información, la producción de una exposición costó 324 mil pesos, los insumos para la impresión de lonas, faldones, toldos, letreros, buquets y túnel, 338 mil pesos, y el arrendamiento de autobuses 191 mil pesos.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Zocalo
#AMLOFest
#20DeNoviembre
#Costo
#TheBunker


Notas Relacionadas