Nacional


Avergonzado de SHCP, Morena buscó evitar que se leyera en el INE su respuesta

Al representante de Morena en el INE le preocupaba más que se leyera en público la respuesta de Hacienda que la ausencia de recursos para la revocación de mandato.

#TheBunkerNoticias | Avergonzado de SHCP, Morena buscó evitar que se leyera en el INE su respuesta
Por: Redacción
  • 01/02/2022

A lo imposible nadie está obligado, reza la máxima jurídica, por lo que el INE, al conocer la negativa de Hacienda de recursos adicionales para la revocación de mandato, informará a la Corte la imposibilidad material de cumplir la ley.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ordenó al secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que la Secretaría de Hacienda le notificó que no dará recursos adicionales para la revocación de mandato, por lo que el INE está imposibilitado de cumplir la ley.

Ello, luego de que el Consejo General conoció de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de proporcionar al INE los más de mil 700 millones de pesos necesarios para que la revocación de mandato se realice en la dimensión de una elección federal con más de 161 mil casillas

“Para todos los efectos a los que jurídicamente haya lugar”, Lorenzo Córdova ordenó al secretario Ejecutivo informar a ambas autoridades jurisdiccionales de suerte de dejar claro que el INE cumplió con todas las indicaciones ordenadas por ambas en sentencias por separado.

“Y le ordeno comenzar los ajustes normativos que sean necesarios para realizar la revocación de mandato hasta donde los recursos presupuestarios sean posibles”.

El tema no es menor, porque el INE y sus consejeros podrían ser en un cercano futuro acusados de no cumplir los extremos de la ley por lo que hace a los requisitos materiales que dispone la ley para la revocación de mandato, como son el número de casillas a instalar y la publicidad necesaria para promover el proceso de participación ciudadana.

Por su parte, más preocupado porque se conocieran los términos de la respuesta de la autoridad hacendaria, que la ausencia de recursos presupuestales para llevar a cabo la revocación de mandato por ellos promovida, el representante de Morena, diputado Mario Llergo, criticó a Córdova haber ordenado leer las conclusiones de la respuesta de la Secretaría de Hacienda en la que dejó claro que no era viable jurídicamente entregarles dinero.

“Señalar que no estaba en la orden del día la lectura del oficio de Hacienda”, por lo que exhibió que no se apegaron al orden del día, sostuvo el morenista.

A lo que el consejero presidente le recordó que el reglamento le da facultades como presidente del Consejo General “y hasta hoy, sigo siendo presidente de este Consejo”, y recordó que el tema en el orden del día era la revocación de mandato y el informe que estaba sujeto a la respuesta de Hacienda.

Con esta negativa, a partir de mañana el Consejo General y las áreas técnicas comenzarán los trabajos preparativos para el próximo viernes presentar una propuesta concreta que indique cuántas de las 161 mil casillas se podrán instalar que, de acuerdo con las estimaciones previas, podrían alcanzar sólo 60 mil.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#RevocacionDeMandato
#INE
#SHCP
#SCJN
#TEPJF
#Presupuesto
#Casillas
#Morena
#TheBunker


Notas Relacionadas