Nacional


Hacienda niega recursos adicionales a la revocación de mandato

Como se esperaba, a último momento, por funcionario substituto y con errores de ortografía, Hacienda niega recursos adicionales al INE para la revocación de mandato.

#TheBunkerNoticias | Hacienda niega recursos adicionales a la revocación de mandato
Por: Redacción
  • 01/02/2022

Y se confirma lo esperado: el gobierno estrangula la revocación de mandato y, con ello, el futuro del INE.

En el último día del plazo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera respuesta al Instituto Nacional Electoral (INE), acerca de proveerle de mayores recursos para cubrir las necesidades de la revocación de mandato a fin de evitar afectaciones a su cronograma, el INE recibió ayer notificación de la dependencia a las 18:33 horas, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que se le niega la viabilidad jurídica de otorgarle más fondos.

“No es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese instituto, pues se reitera que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”, dio lectura el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, a la respuesta ante el Consejo General, reunido en sesión.

El documento, firmado por Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en suplencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reitera que lo único viable es que el INE haga ajustes a su presupuesto.

“De conformidad en lo dispuesto en la legislación invocada sólo permite a ese instituto realizar la adecuación presupuestaria en su gasto con el presupuesto que le fue otorgado por la Cámara de Diputados por el Presupuesto de Egresos de la Federación y, en todo caso, el incremento en su presupuesto aprobado cuando ese propio instituto obtenga ingresos adicionales que autoricen la adecuación presupuestaria respectiva, informando a esta dependencia sobre el citado incremento para efecto de la integración de los informes trimestrales y la cuenta pública”, apunta el texto de respuesta de la SHCP.

Tanto consejeros electorales como representantes de partidos ante el Consejo General criticaron al gobierno federal con la decisión que busca “asfixiar a la autoridad electoral”.

Carla Humphrey, consejera electoral, reclamó que el oficio de la SHCP no representa un trato digno al INE, porque ni siquiera está firmado por una persona de nivel jerárquico correspondiente, además que el instituto no planteó que para el 31 debía recibir los recursos, sino sólo la respuesta sobre si podría contar con recursos adicionales para organizar la revocación: “No es un trato que se merece esta autoridad electoral”, dijo.

Indicó, además, que el INE tampoco ha recibido respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni de Talleres Gráficos de México, a los que también les propuso que colaboraran gratuitamente con sus servicios para la organización de la revocación de mandato.

El órgano electoral, incluso, ha planteado que las ministraciones de los recursos fuesen mensuales, de febrero para concluir en mayo.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña resaltó que “ya es de imaginarse cuando se dé a conocer, que no es posible instalar el número de casillas que establece la ley, se van a intensificar los ataques contra el INE”, aseveró.

Ciro Murayama, por su parte, lamentó “la negativa de la Secretaría de Hacienda de dar los recursos requeridos para llevar a cabo la revocación en términos legales. Lamento también que la respuesta tenga faltas de ortografía; es lamentable el nivel del gobierno federal”.

Durante la sesión del Consejo General, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, presentó el informe final sobre los apoyos para la revocación de mandato, sobre los que los consejeros advirtieron el regreso de viejas prácticas para la suma de apoyos.

El consejero Murayama refirió que al confirmarse que el 25% de firmas fueron apócrifas, tras verificarlo con más de 800 personas en su domicilio, “las viejas prácticas están de vuelta, con nuevo ropaje, pero con el antiguo cinismo y autoritarismo”, indicó.

Para el consejero Uuc-kib Espadas, “más grave aún es la respuesta de Hacienda, exigiendo lo imposible de este instituto, porque no tiene los recursos indispensables para realizar un proceso de revocación de mandato en los términos que la ley exige. No hay, en el estrangulamiento económico que hoy reitera la Secretaría de Hacienda, nada que aporte a la construcción de un régimen democrático”, concluyó.

Con información de La Razón.


#TheBúnkerMX
#INE
#SHCP
#RevocacionDeMandato
#Recursos
#PEF2022
#Ajustes
#Presupuesto
#TheBunker


Notas Relacionadas