Espiral


Tragar Sapos

El tapabocas fue en su corral y ganado. Más claro ni el agua. Solo había de dos, rebelarse o consentir. Apechugó tragando sapos.

#TheBunkerNoticias | Tragar Sapos
Por: Redacción
  • 31/01/2022

Gerardo Conde
Colaborador
Entrelazando



Durante tres años el Senador Ricardo Monreal se movió como pez en el agua en el recinto legislativo y en sus pasillos del Senado de la República, no había rival que le hiciera sombra a su liderazgo, ya sea con sus pares o en el gobierno federal léase Palacio Nacional o Gobernación, su voz era única.

En ese contexto, cada vez que un acuerdo parlamentario estuviera en duda de su aprobación, tomaba el micrófono para argüir y convencer al pleno del Senado y salir avante.

Con esa actitud mostraba que también podía emular a los dueños del Poder Legislativo en los tiempos de Fox, Calderón y Peña Nieto, como fueron Enrique Jackson, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, al marcar el ritmo legislativo.

La sonrisa amplia del Senador Monreal mostraba dominio del escenario legislativo y hacía notar, tanto a los funcionarios del gabinete en sus comparecencias, a sus invitados y a los reporteros de la fuente, sin ambages, quién tenía las llaves del Senado.

Y con esa seguridad daba cuentas al inquilino de Palacio Nacional.

Su sonrisa amplia le decía “hay Senador para esto y más”.

Con esa conducta púbica en el bolsillo se apunta como “corcholata” en una hoja suelta, para ser considerado por su “jefe” en el juego sucesorio del 2024.

Con esa hoja suelta bajo el brazo transita exponiendo al que lo quiere escuchar de su interés por ser el candidato de Morena, bajo el método de elecciones primarias para seleccionar y elegir al abanderado de su partido. Su actuar tiene un primer resultado: polemizar el método de elección en las filas de Morena y en las mañaneras.

Ganar la atención de Palacio Nacional fue un logro político al provocar que su “jefe” retomara el tema de las “corcholatas” para que su nombre apareciera sin mencionarlo.

Pero la fiesta de Monreal se acabó desde el momento en que hubo cambio de estafeta en la Secretaría de Gobernación, en ese momento las reglas políticas dieron un giro con la llegada de Adán Augusto López, gobernador de Tabasco con licencia, al Palacio de Covián en lugar de Olga Sánchez Cordero.

Y con ello su “autonomía” se vio acotada en el manejo del Senado de la República, ahora Monreal tiene que compartir la agenda y los intereses del inquilino de Palacio Nacional con el titular de Gobernación.

La miel sobre hojuelas en que se apoyaba Monreal para su periplo público de ir ganando adeptos y simpatizantes a su proyecto sucesorio se empezó a desdibujar en el instante que rebasó los límites de la tolerancia de Palacio Nacional, al asumir un papel protagónico de “defensor” de la gente agraviada —léase su Secretario Técnico en el Senado— por el gobernador de Veracruz al constituir una Comisión Especial integrada por las representaciones parlamentarias del Senado ex profesamente para su defensa política.

En ese instante la miel se convirtió en hiel para Monreal.

La plenaria del grupo parlamentario de Morena es el mejor escenario para dar cuenta de ello.

Monreal, un personaje encumbrado e integrante de la sociedad política y acostumbrado al protagonismo en el Senado de la República, se convierte en coestelar de su propia casa, al tener que aceptar el mando del Secretario de Gobernación, pero, sobre todo, “tragar sapos” y escuchar el mensaje del titular de Bucareli respecto al tema de su Secretario Técnico que generó revuelo en los senadores morenistas, al “exhortar a los senadores a evitar batallas internas estériles y a trabajar en unidad de cara al periodo ordinario, en la discusión y aprobación de las iniciativas de la Reforma Eléctrica, Política-Electoral y de la Guardia Nacional, de interés del inquilino de Palacio Nacional”.

Lograr el objetivo significa para Adán Augusto López, "que el Movimiento no se descarrile”, y hacer prevalecer la unidad como grupo parlamentario.

La invitación que hizo a la fracción parlamentaria de Morena provocó en Monreal que su sonrisa amplia, como sinónimo de dominio, se modificara por un rostro adusto y ataviado al aceptar públicamente su “error” de involucrar al grupo parlamentario de Morena sin su consentimiento.

Ante este fracaso, a Monreal no le quedan muchos caminos en su andar por lograr su proyecto político.

Dejar a un lado la dignidad política para mantener el estatus que le asignó su “jefe”, continuar como coordinador de los senadores Morenistas y, por tanto, seguir como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Eso le exige atender la agenda legislativa de acuerdo a la perspectiva del inquilino de Palacio Nacional, sin rodeos que pongan en riesgo la no modificación de las comas.

Convocar a los senadores de su fracción a cumplir con la invitación de regresar a sus respectivas entidades y ganar la calle con el “pueblo sabio” para que participe en favor de la consulta de Revocación de Mandato a celebrarse en el mes de abril y apoyar con su presencia y voz las reformas del inquilino de Palacio Nacional en contrapeso a la oposición.

Entender que el trabajo legislativo y político que realice en este periodo de febrero al mes de abril, no es una gracia, sino su responsabilidad de dar resultados conforme a las estimaciones del inquilino de Palacio Nacional.

El realizar estas tareas puntualmente solamente le da la opción de mantenerse en el tinglado, pero sin ninguna opción de ser candidato.

Por el contrario, para jugar a las contras ya es demasiado tarde, su momento político fue la propia plenaria para expresar su desacuerdo a la postura del Secretario de Gobernación, en otras palabras: pararse y dejar la silla, provocando una “crisis de autoridad”.

Al final, Monreal, prefirió la silla: “cuidar su presente”.


E-mail: conde_consultor@live.com.mx
Facebook: Trajes a la medida, Costura Política.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#Retazos
#Monreal
#AdanAugusto
#Senado
#Corcholata
#Palacio
#Silla
#Sucesion
#TheBunker


Notas Relacionadas