Nacional


Gil Zuarth en la mira

Con expediente turnado por la UIF a la Fiscalía General, la vida de Gil Zuarth vuelve a estar en la mira.

#TheBunkerNoticias | Gil Zuarth en la mira
Por: Redacción
  • 30/01/2022

Roberto Gil Zuarth, de meteórica y lúcida carrera, impulsada por Felipe Calderón, aprovechó su paso por la administración pública federal y el Senado como escalón a una vida de millonario que ahora investiga el gobierno federal.

Su fortuna llega hasta manchar la carrera del otrora hombre de hierro de la 4T, Santiago Nieto, al compartir hoy patrimonio con la exesposa de Gil Zuarth, la Consejera Electoral, Carla Humphrey.

Pues bien, entre 2012 y 2021 Gil Zuarth reportó ingresos por 76 millones 436 mil pesos, incluyendo 14 millones de pesos producto de sus seis años como senador, a los que se suma una serie de “préstamos” inexplicables por 63 millones 352 mil pesos, presuntamente desviados de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012.

Investigado ahora por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se le conocen pagos por consumo en tarjetas de crédito por 161.9 millones de pesos, modificaciones millonarias a su declaración fiscal, gastos de 22 millones 717 mil pesos en “viáticos” entre 2012 y 2020 —principalmente durante su tiempo como senador— y operaciones de 15 millones de pesos de su esposa con empresas fantasma, en vísperas de adquirir una mansión de 26 millones de pesos.

Se sabe que el expediente ya pasó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las redes de Gil Zuarth llegan hasta su mentor político, el ahora senador Germán Martínez Cazares y sus socios de despacho; su familia política, vinculada al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; los socios y aliados de Gil dentro del PAN, incluyendo al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca. También se mencionan sus vínculos de sus despachos y los de sus socios con la contratista Tradeco.

Algunos de los hallazgos de la UIF sobre Gil Zuarth se han ventilado en la prensa desde agosto de 2020, entre otros, por Salvador García Soto en El Universal, Jannet López Ponce en Milenio y por Reforma y La Jornada. Hoy, en poder de Proceso, se tienen detalles inéditos sobre la red financiera del panista.

Se sabe que la UIF empezó a investigar a Gil Zuarth en agosto de 2017 durante la gestión de Alberto Bazbaz Sacal, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero con la llegada de Santiago Nieto al frente de la UIF la dependencia profundizó sus investigaciones, ahora con aspectos privados: Nieto es esposo de Carla Humphrey Jordán, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien estuvo casada con Gil Zuarth hasta que demandó el divorcio en agosto de 2013.

En julio de 2020, Humphrey señaló a Carmen Aristegui que su exesposo ejerció “violencia política” en su contra, pues sostuvo que, desde su “posición de poder que le permitía pedir favores”, el político “activamente (…) bloqueó, movió, habló, para impedir” que llegara al INE.

Se anuncia en el portal de Proceso un reportaje a fondo de las correrías del político panista en su versión impresa semanal.

Con información de Proceso.

#TheBúnkerMX
#GilZuarth
#PAN
#CarlaHumprey
#SantiagoNieto
#UIF
#proceso
#TheBunker


Notas Relacionadas