Estados


Los LeBarón buscan autodeterminación por falta de seguridad

Ante un municipio que no garantiza su seguridad, los LeBarón buscan la autodeterminación, de ser el caso, en tribunales internacionales.

#TheBunkerNoticias | Los LeBarón buscan autodeterminación por falta de seguridad
Por: Redacción
  • 29/01/2022

Alegando derechos propios de una comunidad indígena, Julián LeBarón busca lograr la autodeterminación para su comunidad familiar.

La razón primigenia de organizarse en Estado es la seguridad, si ésta no se surte, saltan expresiones de organización diferente para garantizarla para los suyos. Tal es el caso de los LeBarón ante autoridades que no les brindan seguridad, incluso después de la masacre sufrida en su familia.

El activista Julián LeBarón inició acciones jurídicas para lograr la autodeterminación de la comunidad de LeBarón, con miras a llegar a instancias internacionales.

Inició ante el Tribunal Estatal Electoral, quien turnó su solicitud al Congreso del Estado, solicitud que consiste en que su comunidad sea reconocida con ese carácter de suerte que se les conceda la autodeterminación como minoría.

Ante el proceder del tribunal local LeBarón analiza llevar el tema a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en su momento, a la Sala Superior.

Existen varias comunidades que han logrado esa autodeterminación ante las condiciones sociales que viven, por lo que agregó que, de no tener éxito, buscará el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de ser necesario, acudir a instancias internacionales, haciendo uso de los convenios y tratados internacionales que ha firmado México como país.

Con la autodeterminación los LeBarón buscan que se les permita elegir por quien quieren ser gobernados y, de esa manera, garantizar la seguridad para sus familias, pues reconocen que esa seguridad les ha sido negada por las autoridades competentes.

“Lo que ya no queremos es que el alcalde tenga el monopolio de las decisiones que se toman en la comunidad; ya hay algunos pueblos en México que lo han obtenido, porque tenemos el derecho a la autodeterminación; vamos a hacer lo que sea necesario porque sabemos que tenemos ese derecho, sólo hay que buscar la manera de que sea reconocido y de reclamarlo”, subrayó Julián LeBarón.

Si bien se ve, la autodeterminación que buscan los LeBarón es la respuesta a la pérdida de soberanía estatal en manos del crimen organizado en diversas zonas del territorio nacional.

Con información de El Heraldo.

#TheBúnkerMX
#LeBaron
#Seguridad
#Autodeterminacion
#Municipio
#Soberania
#TheBunker


Notas Relacionadas