Nacional


La no austeridad de José Ramón

El primogénito del presidente vuelve a poner en jaque la narrativa oficial de austeridad franciscana y combate a la corrupción.

#TheBunkerNoticias | La no austeridad de José Ramón
Por: Redacción
  • 29/01/2022

Farol de la calle y farol en casa, sólo que alumbrando mundos contradictorios.

Decía Cervantes que cada quien es como es, pero algunos son peores. Y así suelen ser las relaciones del primogénito con la figura paterna.

El problema es cuando los desencuentros familiares ponen en jaque la narrativa de un gobierno que es sólo narrativa.

José Ramón López Beltrán es mayor de edad y responsable de sus actos. Lo era también la esposa del César y este tuvo que fijar la máxima que sigue siendo válida para todo gobernante: la esposa del César no sólo tiene que serlo, también parecerlo.

Y, sobre relaciones y apariencias, se suman procederes que padre e hijo comparten, como no tener nada a su nombre.

José Ramón, además, como Manuel Bartlett, vive en propiedades inscritas bajo el nombre de su pareja.

Loret de Mola, a quien acusan de tener un inmueble en la Riviera Maya que a la fecha nadie le ha probado y menos acreditado —¿por qué tendría que ser culposo tenerlo?—, sacó este jueves un reportaje sobre dos casas de lujo en Houston, Texas.

Dos residencias al norte de Houston con un valor comercial cercano al millón de dólares que de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y LatinUs son propiedades de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No es la primera vez que el estilo de vida de José Ramón llama la atención, estilo que contrasta con la austeridad que pregona, pondera y pontifica su padre.

En abril de 2021, su pareja Carolyn Adams publicó imágenes de sus vacaciones en Estados Unidos. Llovieron críticas, pero no era la primera vez.

Hoy , la nota de LatinUs e investigación de MCCI —y el escándalo correspondiente— son que José Ramón vivió en una enorme mansión en el condado de Conroe, Texas, cuyo propietario solía ser Baker Hughes, dueño de una de las compañías petroleras más grandes del mundo, para luego mudarse a otra residencia, igualmente lujosa, en la localidad de Cypress, condado de Harris. Propiedad que está a nombre de su esposa.

El reportaje se adereza con imágenes a detalle de ambas casas, títulos de propiedad, precios y fechas de adquisición.

Por si algo faltara, está una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class que fue adquirida también a nombre de Carolyn, a un precio de 68 mil 675 dólares, o sea: 1.4 millones de pesos.

LatinUs y MCCI constataron que la pareja residió en la primera casa hasta 2020 y que la segunda vivienda la habitan desde 2021, cuando concluyó su construcción”.

Pese a las críticas, Adams ha continuado compartiendo a través de Instagram más detalles sobre la residencia de Texas, construida sobre un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados y en Oak States, una de las zonas más exclusivas dentro del fraccionamiento Jacobs Reserve.

La primera residencia, habitada por la familia López Adams, ocupa 447 metros cuadrados de construcción y, de acuerdo con MCCI, cuenta con finos acabados en piedra y madera, cuatro habitaciones, cuatro baños completos, tres lugares de estacionamiento, cocina, sala de estar y amenidades como: bar, sala de juegos e incluso sala de cine.

De acuerdo con TruePeopleSearch, la residencia estaba registrada como el domicilio de Carolyn Adams desde septiembre de 2019 y propiedad, en ese entonces, Keith L. Schilling, un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que tiene contratos vigentes con el gobierno de AMLO por más de 151 millones de dólares en obras para Pemex.

Schilling fue director comercial y de ventas a nivel global de julio de 2017 a noviembre de 2018, periodo en el que la multinacional para la que trabaja obtuvo dos contratos en Pemex de hasta 66 millones de dólares, uno de ellos aún tiene vigencia en el actual gobierno federal.

“El 5 de agosto de ese año, funcionarios de Pemex firmaron en Villahermosa, Tabasco, otra asignación a Baker Hughes, esta vez hasta por 85 millones de dólares, con vigencia hasta diciembre de 2022″, consigna la investigación de MCCI.

Fue en 2021 cuando la pareja se mudó a la segunda de las residencias en mención, ésta recién construida, de dos pisos en Cypress, Texas y, nuevamente, registrada a nombre de Adams.

El valor aproximado es cercano a los 19 millones de pesos, lo cual varía según los sitios especializados que dan un aproximado de la valuación catastral, que, siempre, es inferior al valor comercial.

La nueva propiedad de José Ramón, que se hace llamar el fifí de la 4T, tiene una superficie de 11 mil 838 pies cuadrados, es decir, mil 100 metros cuadrados, de los cuales 548 corresponden al área construida cuya distribución es de 5 habitaciones.

José Ramón López Beltrán es el hijo mayor del presidente López Obrador y uno de los tres hijos que tuvo con su primer esposa, Rocío Beltrán, además de Andrés Manuel y Gonzalo.

Nació un 30 de marzo de 1981, en Tabasco y recibió su nombre en honor al hermano de AMLO, quién falleció de niño. Es licenciado en derecho por la Universidad de Las Américas y tiene un hijo que nació en enero de 2020.

En 2017, López Beltrán fue el encargado de coordinar la campaña del partido fundado por su padre Morena, en el Estado de México.

Carolyn Adams, esposa, tiene 37 años, estudió en la Universidad de San Diego; originaria de Brasil y llegó a México tras ser contratada por Cava Energy, un fondo de inversión que forma parte de Stella Holdings, dedicada el desarrollo de proyectos de infraestructura como gasoductos, principalmente.

Adams vivió desde su arribo al país en 2016, en Monterrey y en 2018 se mudó a Polanco, en la Ciudad de México., antes de cambiar su residencia a Houston.

En la mañanera de ayer el presidente alargó la contestación a una solo pregunta para evitar —ostensiblemente— otras.

Con información de Infobae y LatinUs.

#TheBúnkerMX
#JoseRamonLopezBeltran
#AMLO
#MexicanosContraLaCorrupcion
#MCCI
#Latinus
#LorteDeMola
#CarolinAdams
#Hosuton
#Escandalo
#TheBunker


Notas Relacionadas