Internacional


Contienda electoral polémica y política exterior compleja para EUA

Difícil será para Biden el manejo de las agendas externa e interna en un 2022, con elecciones intermedias, tensiones económicas, comerciales, de salud y geopolíticas, así como una nueva distritación electoral y polarización en casa: Enrique Alanís.

#TheBunkerNoticias | Contienda electoral polémica y política exterior compleja para EUA
Por: Redacción
  • 29/01/2022

Enrique Alanis
Colaborador




En noviembre de 2022, EUA tendrá elecciones intermedias para elegir a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 34 Senadores de los 100 existentes, 39 gubernaturas y múltiples elecciones a nivel estatal y municipal.

Vale la pena añadir que en esta ocasión, producto del censo de 2020, la conformación de los distritos electorales es distinta.

De forma paralela, EUA como primera potencia, está involucrado y es el actor principal, o al menos de los principales, de diversas problemáticas y retos en la agenda internacional.

Algunos especialistas destacan ciertas situaciones que representan una crisis latente o potencial para EUA y, por ende, ameritan decisiones y acciones en el corto plazo. Entre ellas se menciona la tensión con China, generada por el estatus y relación con Taiwán. Con Rusia, se considera la amenaza a Ucrania como uno de los temas de mayor riesgo. El tratado nuclear con Irán es otro aspecto de preocupación y la defensa y promoción de la democracia se ha convertido, también, en parte de la agenda. Se incluye por igual el rol preponderante que EUA ha procurado, para combatir la pandemia y reactivar la economía mundial.

Mi análisis y prospectiva:

Entre la plétora de temas que a nivel internacional son de interés e implican participación o algún riesgo para EUA, existe el reto de priorizarlos conforme a la premura en la que se pueden presentar, o bien por sus efectos actuales y repercusiones futuras.

El periodo electoral en dicho país provocará que la mayoría de temas internacionales sobre los cuales se tiene que decidir y actuar se politicen y condicionen a negociaciones.

Además, estarán sujetos a campañas de desinformación y planteamiento de posturas radicales, lo cual puede derivar en un impasse de decisiones o, al menos, en persistentes críticas y un apoyo popular bajo o dividido.

Lo anterior presenta un escenario retador para la actual administración, en un periodo en el que las decisiones con impacto internacional no deben esperar o posponerse.

El Presidente Biden y su equipo de gobierno tendrán un año aún más complejo y dinámico que el anterior, enfrentando al mismo tiempo rivales internacionales y adversarios locales políticos en campaña, ante un escenario en el que algunos analistas ya estiman la posibilidad de que los republicanos recuperen el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Además, ambos partidos —demócrata y republicano— tendrán que adecuar sus estrategias electorales basándose en nuevos cálculos, ya que los cambios distritales afectan en la fórmula y proceso para ganar dichos distritos.

En el ámbito internacional, es previsible, por ejemplo, que China y Rusia mantengan o incrementen su presencia militar cerca de Taiwán y Rusia, respectivamente, y aunque ninguna de las potencias tiende a desencadenar un conflicto bélico, existe el riesgo latente de un escalamiento de diferencias, o la provocación por alguna acción directa o encubierta que implique una respuesta militar.

Debido a la agenda electoral en EUA, los temas internacionales se convertirán en temas controversiales de discusión integrados en las plataformas electorales, los republicanos argumentarán fracasos y descuidos, y los demócratas defenderán la legitimidad de decisiones y continuidad de rumbo.


Publicado en LFMOpinión.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinion
#LoDeHoy
#EUA
#Elecciones
#Pandemia
#Rusia
#China
#Distritos
#TheBunker


Notas Relacionadas